Actualizado 06/04/2007 17:08

España/Perú.- El cadáver del marinero peruano que lleva más de un mes congelado en un barco llegará a Vigo esta tarde

El cuerpo podría desembarcarse mañana, después de semanas de problemas burocráticos y técnicos


VIGO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La llegada a Vigo del cadáver del marinero peruano, afincado en Cangas (Pontevedra), Carlos Buenaventura Valladares, que permanece en las bodegas de un carguero desde hace más de un mes, se producirá sobre las 19.00 horas de hoy, procedente de la localidad inglesa de Portland, según informó el presidente de la Organización de Palangreros de la Guardia (Orpagu), Joaquín Cadilla.

Según explicó Cadilla, en declaraciones a Europa Press, a pesar de que la arribada estaba prevista para esta madrugada, se da la circunstancia de que el Viernes Santo no trabajan los estibadores, por lo que desde el puerto de Vigo le informaron de que el barco no podrá atracar hasta las 19.00 horas.

Por ello, no se descarta que el cuerpo, que permanece congelado, no pueda ser desembarcado hasta mañana por la mañana, cuando se reanuden las labores de estiba y desestiba.

A estos problemas se podrían añadir otros de carácter sanitario, derivados del hecho de que el cuerpo no se encuentra embalsamado, tal y como requiere la legislación. Además, a la hora de realizar la autopsia, que previsiblemente se llevará a cabo en el hospital vigués Nicolás Peña, habrá que esperar cerca de 48 horas para que el cuerpo se descongele.

"INDIGNADO"

El responsable de Orpagu afirmó sentirse "indignado" por este cambio inesperado para él y que se viene a sumar a toda una serie de obstáculos surgidos desde la muerte del marinero y que provocaron que el cuerpo de éste lleve "más de 40 días sin poder llegar hasta su familia", lamentó.

Asimismo, afirmó que hará todas las gestiones oportunas con la Autoridad Portuaria de Vigo para que ponga a su disposición los efectivos necesarios para desembarcar el cadáver a las 19.00 horas, ya que el hecho de tener que esperar hasta mañana le parecería una "tomadura de pelo" y una "vergüenza".

Carlos Buenaventura Valladares falleció el pasado 22 de febrero en la isla de Santa Helena, frente a las costas africanas, tras encontrarse indispuesto cuando faenaba a bordo del palangrero guardés 'Costa do Ceo'. Su cuerpo fue recogido posteriormente por un carguero inglés, el 'Santa Helena', pero el mal tiempo y las averías del buque impidieron que el cadáver fuera trasladado a algún puerto gallego.

De hecho, tras salir de la isla, el mercante inglés hizo una escala técnica para repostar combustible en las Islas Canarias, pero no se pudo descargar el cuerpo por problemas burocráticos. Así, y después de que el mal tiempo impidiese una escala en Galicia, el barco llegó a Portland, de donde no pudo salir hasta las 19.00 horas (hora local) del pasado miércoles debido a problemas técnicos.