Actualizado 23/03/2007 19:34

España/Perú.- El Samur ofrece desde hoy asistencia médica a los indígenas del corazón del Amazonas

Ana Botella inaugura tres plantas potabilizadoras de agua que ayudarán a luchar contra la malaria y la mortalidad infantil


IQUITOS, 23 Mar. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Carolina Pérez) -

Dos embarcaciones móviles del Samur, financiadas por el Ayuntamiento de Madrid, ofrecerán desde hoy asistencia médica a las comunidades indígenas cercanas a los ríos Tupumayo y Tigre, dos afluentes del Amazonas de la región de Loreto, en una de las regiones más pobres del planeta.

Hasta ahora, estas aldeas sólo eran accesibles en avioneta o en traslados a través del río de 11 y 12 horas de duración, lo que llevaba a la muerte de los pacientes más graves.

Asimismo, con la ayuda de la ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras, fueron entregadas tres potabilizadoras de agua y un camión cisterna, todos ellos incluidos en un proyecto que pretende llevar agua potable a 365.000 personas.

Las dos ambulancias flotantes entregadas hoy por la teniente de alcalde y concejala de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, Ana Botella, y la delegación municipal que la acompaña estos días en Perú, llegarán a un total de 3.000 habitantes.

Cada una de las embarcaciones, en la que trabajarán seis médicos y enfermeras, estará dotada con material suficiente para hacer pequeñas cirugías, oxígeno, medicación contra la malaria e instrumentos de atención primaria para atender episodios gastrointestinales y partos.

DESCONFIANZA INDÍGENA

La desconfianza de los indígenas en cuanto a reproducción se refiere será uno de los principales desafíos de esta nueva misión del Samur. Según explicó a Europa Press Melisa Bela, obstetra de una de las barcazas, su primer objetivo será entrar en contacto con los 'apus', dirigentes locales de estas comunidades, de unas 50 personas como media.

Después, el desafío será lograr la confianza de los habitantes, habituados a acudir al "brujo" de la aldea en caso de enfermedad. "Además, tendremos que convencer para dar a luz en horizontal, algo contrario a su cultura, pues ellas paren de pie o de cuclillas", señaló Bela, quien subrayó que las mujeres tienen como mínimo más de seis hijos en sus vidas.

Un total de cuatro centros de salud y tres puestos es toda la infraestructura sanitaria de la zona. Carecen de hospitales pues los centros están situados en la zona urbana y el hospital más cercano está en Iquitos. Según datos facilitados por la Municipalidad de Belén, los índices de mortalidad en la zona están estimados en el 0,3% anual y el de natalidad en el 0,5%.

Así, estas UVIS móviles traerán una ayuda fundamental para lucha contra la malaria, también llamada paludismo, uno de los principales problemas de salud pública en Perú. En 2003, la OMS estimó que 2,5 millones de habitantes del país viven en áreas de alto y muy alto riesgo y en 2005 se notificaron y trataron 1.135.797 casos de malaria.

Las mujeres gestantes son especialmente atractivas para los mosquitos y la malaria en ellas es especialmente nefasta dada la sensibilidad del feto, que no tiene un sistema inmunitario desarrollado a la infección.

En algunas regiones del mundo, entre las que se encuentra Perú, el mosquito que transmite la malaria ha desarrollado resistencia ante sustancias insecticidas, mientras que el parásito ha desarrollado resistencia a los antibióticos. Las crisis palúdicas clásicas son episodios regulares (cada 48 o 72 horas) de fiebre, escalofríos y tiritonas, acompañados de anemia y crecimiento del bazo.

La rehidratación es fundamental y cuando no se dispone de suero fisiológico farmacológico la única opción es sustituir su composición en casa, pero para ello es necesario disponer de agua potable como base para lograrlo.

Muchos de los casos de muerte han sido debidos a no recibir una asistencia en tiempo, por no acudir a los centros sanitarios y terapias adecuadas mientras dura la enfermedad, teniendo incidencia el consumo de agua no potable que ha complicado los problemas gastrointestinales y la consiguiente deshidratación, característicos de esta enfermedad.

Cuando el proyecto toque a su fin, en 2008, la provincia de Maynas contará con 12 plantas de tratamiento de agua, 8 camiones cisterna, 4 embarcaciones fluviales, cisternas de 5 metros cúbicos y 8 embarcaciones del Samur del Amazonas.

Los proyectos subvencionados a ONG de desarrollo en Perú por el consistorio, desde 1995 hasta 2006, representan un importe global de 24,4 millones de euros, dirigidos a la ejecución de 179 proyectos de desarrollo. En la última convocatoria, año 2006, se aprobaron para Perú un total de 15 proyectos, por un total de 3.815.843 euros.