Actualizado 06/10/2006 17:48

España.- La Policía desarticula una red de prostitución de mujeres brasileñas en Teruel y detiene a 12 personas


BADAJOZ, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Policía ha desarticulado una red de tráfico de mujeres brasileñas que eran obligadas a prostituirse en un club de Teruel en una operación que se ha saldado con la detención de 12 personas. Cinco de los detenidos en la operación están acusados de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y relativos a la prostitución.

Las investigaciones se iniciaron a principios de este año a raíz de que la Brigada Provincial de Extranjería de Teruel descubriera que en el Club 'Brasil' de esta ciudad se introducían ilegalmente mujeres brasileñas para ser explotadas sexualmente. Tras la identificación de los jefes de la red, los agentes certificaron que muchas de las chicas eran alojadas en el Bar Restaurante 'Jamaica Tropicana', anexo al club, en unas condiciones "infrahumanas y siempre bajo vigilancia".

Las pesquisas fueron complementadas por funcionarios de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de Badajoz, tras recibir una denuncia principios del mes de agosto de este año del mismo club. En la denuncia se ponía de manifiesto que los propietarios del club se estaban dedicando a traer mujeres brasileñas desde su país de origen directamente a Teruel, donde eran obligadas a ejercer la prostitución.

VENÍAN ENGAÑADAS

Según dicha denuncia, las mujeres eran víctima de un engaño, puesto que se las prometía que viajarían a España para trabajar como camareras en un restaurante y que en muy poco tiempo podrían conseguir los "papeles" para regular su situación. Una vez que aceptaban, las mujeres llegaban a Madrid con el billete de avión pagado. Además, les entregaban 300 euros para poder cruzar la frontera como turistas y las advertían sobre como debían comportarse ante los agentes de la aduana.

Ya en España, miembros de la red iban a recogerlas al Aeropuerto de Barajas (Madrid), trasladándolas luego en vehículo hasta el Club 'Brasil' de Teruel, donde eran recibidas por uno de los encargados del local.

En el club, la principal implicada explicaba a la víctima que debía ejercer la prostitución, debiendo pagar una "deuda" de 2.000 euros a la organización por haberlas traído a España, por lo que para saldarla se les prohibía salir del establecimiento. Así, las mujeres tenían normas de obligado cumplimiento: horarios de trabajo, ropa que debían llevar, precios a cobrar por los "pases" con los clientes, el porcentaje que se quedaba la "casa" de ese dinero o las multas a pagar en caso de incumplimiento de las normas.

Paralelamente a dichas actuaciones, el Agregado de España en Brasil remitió un escrito a la Brigada Central contra Redes de Inmigración dando cuenta de la posible existencia de una organización dedicada a la inmigración ilegal con fines de prostitución en el repetido club 'Brasil' de Teruel, y solicitando colaboración al respecto, iniciándose la gestiones oportunas.

Por todo ello se continuaron las investigaciones de modo conjunto entre las Brigadas, que culminaron con la solicitud y posterior concesión del preceptivo Mandamiento de Entrada y Registro al local y aledaños, concedido por el Juzgado de Instrucción Uno de los de Teruel, que conocía de la Instrucción de la investigación y a quien se han elevado las diligencias policiales tramitadas.

DOCE DETENIDOS

En total, fueron detenidas en esta operación policial doce personas que responden a las iniciales M.A.L.V., nacida en 1955, en Brasil, alias 'Laura'; F.U.G., nacido en 1957 en Teruel, ambos como presuntos autores de un delito contra el derecho de los ciudadanos extranjeros, relativo a la prostitución y contra los derechos de los trabajadores.

También J.A.A.M., nacido en 1986, en Colombia; A.D.S.G, nacido en 1984, en Brasil; y I.R.S., nacida en 1959, en Brasil, los tres como presuntos autores de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y relativos a la prostitución. El resto son siete mujeres brasileñas detenidas por infracción a la Ley de Extranjería.

Por último, fueron intervenidos, en los registro realizados, numerosa documentación, material informáticos, cuadrantes de las relaciones sexuales, anotaciones con las deudas de las mujeres y resguardos de envíos de dinero destinados al pago de los viajes. Por estos hechos se han tramitado diligencias policiales elevadas al Juzgado de Instrucción número Uno de los de Teruel.