Actualizado 11/06/2007 16:42

España.- Presentan la 'Carta Cultural Iberoamericana', "hoja de ruta" para promover la cooperación en material cultural


MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, presentó en hoy en el Museo del Prado la 'Carta Cultural Iberoamericana', una "hoja de ruta", según la ministra, en materia cultural, para promover la coordinación entre los países iberoamericanos especialmente en asuntos como los derechos de autor, el patrimonio o las industrias culturales.

Acompañaron a la ministra de Cultura en esta presentación respaldados por el cuadro de 'Las meninas' de Velázquez, el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias; el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Álvaro Marchesi. Asistieron también a esta cita, que terminó con un concierto de guitarra de Jose María Gallardo, la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez y el ex presidente colombiano, Ernesto Samper.

La Carta, engendrada en la VIII Conferencia Iberoamericana de Cultura celebrada en Córdoba en 2005,fue bautizada en la XV Cumbre Iberoamericana de Salamanca de ese mismo año y redactada en el siguiente encuentro de gobernantes iberoamericanos de Montevideo en 2006.

Para la titular de Cultura, este documento "singular y el primero a escala mundial", dota a la comunidad internacional de una "agenda común", con carácter obligatorio y con compromisos políticos y culturales.

Como ejemplo de esta cooperación con Iberoamerica ya iniciada, la ministra de Cultura, citó el programa audiovisual Ibermedia, de estímulo a la coproducción de películas para cine y televisión en Iberoamérica; el proyecto ADAI, en apoyo al desarrollo de los archivos iberoamericanos o Iberescena, para promover un espacio escénico común.

MEJOR CIRCULACIÓN DE LOS BIENES

En esta misma línea, el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, señaló que esta Carta cultural es un compromiso político para defender la "riqueza" y "diversidad" cultural de la comunidad iberoamericana, y que favorece las "condiciones para la mejor circulación de los bienes".

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Álvaro Marchesi, indicó que este acuerdo ha sido fruto de un "largo proceso" de negociación para conseguir que la cultura sea "un espacio de encuentro".

Este texto, que pretende ser el equivalente cultural a la convención por la defensa de la biodiversidad medioambiental se presenta a una semana de que fije una nueva agenda cultural internacional, el próximo 18 de junio en la sede de la UNESCO en París.

Se estructura en torno al triple criterio que define la cultura como portadora de valores y signo de identidad de los pueblos, la reconoce como una fuente generadora de riqueza económica de enorme importancia y, por último, la yergue como un elemento transversal en las relaciones internacionales dentro de la región y hacia el exterior, capaz de materializarse, por ejemplo, en medidas legislativas.

En su preámbulo se subraya que la "dignificación de los pueblos indígenas supone la recuperación y preservación de sus lenguas como factor de fortalecimiento de sus identidades".

PROTEGER LOS DERECHOS DE AUTOR

Asimismo, uno de sus principios es abogar por el reconocimiento y la protección de los derechos culturales así exponen que se "incentivarán y protegerán las creaciones expresadas en las obras culturales, científicas y educativas, asumiendo que los derechos de los creadores, equilibrados con la garantía del acceso universal a la información, el conocimiento y la cultura, son fuentes de desarrollo y bienestar en las naciones. Por ello promoverán alternativas par resguardar los derechos de autor frente al "desafío de las nuevas tecnologías".