Actualizado 18/10/2007 16:10

España.-La Rioja colaborará con Argentina en un proyecto de transformación en biodiesel y no descarta crear una planta


LOGROÑO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja colaborará con Argentina en la creación de una escuela agraria para la transformación de un cultivo, la jatropha, en biodiésel. Además, desde la Cámara de Comercio no se descarta la creación de una planta de biodiésel en el lugar y con capital riojano.

El consejero de Presidencia, Emilio del Río, se reunió hoy con una delegación de La Rioja argentina encabezada por su Obispo, Monseñor Roberto Rodríguez, para comenzar a analizar cómo colaborará La Rioja española en la creación de una escuela agraria, cuyo mantenimiento supondrá 90.000 euros anuales.

Será un centro para 150 ingenieros agrónomos en el que se impartirán los conocimientos técnicos necesarios para el desarrollo del cultivo de jatropha, con el fin de realizar su transformación. Podría empezar a funcionar el próximo año.

La jatropha es un tipo de arbusto cuyo fruto puede producir cuatro veces más biodiésel que el maíz y diez veces más que la soja, tal y como relató el Obispo.

En el encuentro también estuvo presente el presidente de la Cámara de Comercio, José María Ruiz Alejos, quien anunció que, una vez que se tienen los estudios que avalan el uso de la jatropha, y que se sabe que "es capaz de producir biodiésel con mayor rentabilidad", se estudiará la posibilidad de crear una empresa mixta, de capital riojano, que desarrolle el proyecto.

Éste se basaría, "en principio, en la plantación", pero, después, no se descarta poner en marcha una planta de biodiésel. "Hay bastante interés empresarial" e, incluso, se está pensando en organizar un viaje al lugar "con algún técnico y algún empresario interesado en el proyecto".

Por su parte, Del Río indicó que, hasta ahora, La Rioja no había llevado a cabo ningún proyecto de cooperación concretamente en La Rioja argentina.

Destacó la idea en la que, ahora, se colaborará, porque será un instrumento de desarrollo económico y, también, educativo, y, por tanto, "encaja perfectamente" en la línea en la que suele trabajar el Gobierno regional.