Actualizado 04/09/2008 16:53

España.- Rumí explica que el Gobierno ha diseñado una política de inmigración "flexible" para "adaptarse a los cambios"

Afirma que la llegada de 14 fallecidos ayer a Canarias "pone de manifiesto la existencia de las redes de tráfico de personas"


MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, aseguró hoy que el Gobierno diseñó la pasada Legislatura una política de inmigración "flexible y con capacidad de adaptarse a los posibles cambios en el mercado laboral" con el objetivo de vincular el orden en la llegada de inmigrantes a los cambios en las necesidades del mercado, mediante el diseño de un catálogo de ocupaciones disponibles.

Ahora, apuntó, "este catálogo que se va a revisar porque el mercado laboral ha cambiado, se ha contraído, y ésto va a influir en las contrataciones porque habrá menos necesidades ya que habrá españoles que lo quiera ocupar, como dijo ayer el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho".

En declaraciones a RNE recogidas a Europa Press, la secretaria de Estado afirmó que la previsión del Gobierno es que este catálogo cambie "muchísimo porque el objetivo ahora es el mercado interno". Sin embargo, prosiguió, "otro asunto distinto es la temporada (...) "porque tiene un funcionamiento diferente, ya que los trabajadores van y vienen, por ejemplo cuando vienen a la recogida de la fresa".

Rumí se refirió asimismo al decreto de Incentivo al Retorno Voluntario para extranjeros en paro, en espera de aprobación en Consejo de Ministros y recordó que "existe otro retorno, que viene funcionando desde hace muchos años gestionado desde la Secretaría de Estado, para esas personas que no han trabajo o han trabajo poco pero no han tenido derecho al desempleo". Según apuntó, en lo que va de año, ha vuelto a su país por esta vía "la misma cifra de personas que durante todo el año pasado".

MUERTES EN EL MAR

Sobre la llegada ayer, de una patera a las Islas Canarias con 14 cadáveres a bordo, la secretaria de Estado incidió en que "por desgracia, ésta no será la primera ni tampoco la última vez" en que tiene lugar una tragedia como ésta, que "pone de manifiesto la existencia de las redes de tráfico de personas y como éstas se lucran con el drama de la pobreza".

Frente a ello, reiteró la intención del Gobierno de "seguir trabajando para evitar que las personas sigan arriesgando su vida" ya sea mediante la colaboración con los países de origen como mediante las inversiones en África. "Hay que procurar que esos países crezcan, para evitar que los habitantes huyan de la pobreza, porque no son conscientes de lo que se encuentran en los países de llegada, siempre piensan de que van a estar mejor y no siempre es así", apostilló.

En este sentido, explicó que los convenios con los países de origen "funcionan y por eso las cifras de llegada se han reducido" y reiteró que la colaboración con Senegal "está empezando" porque ya "se están repatriando a todas las personas que llegan de Senegal o de Marruecos".