Actualizado 21/03/2007 17:53

España.- El Salón del libro Iberoamericano cede ejemplares de obras contemporáneas a bibliotecas públicas asturianas


OVIEDO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de Promoción Cultural y Política Lingüística del Principado de Asturias, Carlos Madera, presentó hoy la iniciativa del 'Salón del Libro Iberoamericano' que concederá obras contemporáneas de autores hispanoamericanos, pero también de países europeos como Portugal, Francia, Alemania, Italia y Grecia, a los fondos de las bibliotecas públicas de la comunidad que registran mayor porcentaje de lectores.

A la presentación de la iniciativa asistieron el escritor uruguayo y organizador del Salón del libro Iberoamericano, Luis Sepúlveda, junto a los representantes de las bibliotecas y centros beneficiados por la cesión, Caspropol, Vegadeo, Turón, Pola de Siero y Gijón.

Por su parte, el responsable del área de promoción cultural de la Consejería de Cultura, Carlos Madera, destacó que Asturias registra cerca de 1,5 millones de préstamos anuales, y que esta iniciativa responde a la "tradición cultural y lectora de la comunidad".

En este sentido, Sepúlveda definió la cesión de las obras como una "colaboración o retribución más que como una donación", ya que considera que es una "consecuencia del apoyo que el Salón del Libro y las actividades que abarca recibieron siempre de las administraciones locales y autonómica".

Así, la iniciativa se basa en un compromiso entre el Salón del Libro y varias editoriales de "primera fila" de países iberoamericanos y europeos para "devolver a las bibliotecas públicas el gesto de solidaridad de las instituciones con la cultura".

El Salón del libro Iberoamericano, que se celebra entre el 9 y el 15 de mayo en Gijón, celebra esta edición sus 10 años de actividad de promoción y difusión de la literatura entre la sociedad.

"La cultura es un bien necesario sobre todo para hacer frente a situaciones atroces", señaló Sepúlveda en referencia a la conmemoración de ayer, de los cuatro años de ocupación de Irak, que definió como "acto que viola la legalidad internacional".