Actualizado 01/07/2008 14:39

España.-Sanidad y la Fundación Gates colaborarán para erradicar la malaria y mejorar la salud neonatal en Centroamérica


MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad y Consumo y la Fundación Bill & Melinda Gates alcanzaron hoy un principio de acuerdo para poder desarrollar una acción conjunta directa en Centroamérica que permita erradicar la malaria y mejorar la salud de la mujer y neonatal en esta región, según informó hoy el propio ministro del ramo, Bernat Soria, tras reunirse con el responsable del Programa de Salud Global de dicha entidad, Tachi Yamada.

En este sentido, Soria anunció que han establecido una 'hoja de ruta' que incluye un listado de puntos que "tienen que ver con una acción directa de salud de la mujer, malaria, salud reproductiva y neonatal en Mesoamérica". A lo largo de este mes, definirán un borrador del acuerdo para que puedan definirlo en la próxima reunión que tendrán en México a principios de agosto.

Ambas instituciones han encontrado "áreas de interés de colaboración en grandes pandemias y actuaciones en términos de vacunas", así como otras "áreas destinadas a reforzar los sistemas de salud o aspectos que afectan a la seguridad del paciente". En cualquier caso, al definir su 'hoja de ruta' buscarán la fórmula de actuar "rápidamente" en situaciones en que "creemos que ya podemos ayudar a pacientes y ciudadanos de todo el mundo".

De momento, no han fijado ninguna cifra del montante económico que acompañará a este acuerdo pero, como aseguró el propio Soria, es un partenariado abierto también a otros agentes colaboradores, como la Fundación Carson --del empresario mexicano Carlos Slim--, con objetivos similares. En el caso de España, se ayudará "con dinero y profesionales" para que sus recursos "sumen y multipliquen" los aportados por la Fundación Gates.

De hecho, recordó que España ya está aplicando múltiples esfuerzos para cooperar en otros frentes, como sucede en Mozambique, a través de Pedro Alonso, donde ya han conseguido los primeros resultados positivos con una vacuna contra la malaria.

Por su parte, Yamada afirmó que la razón de su visita ha sido el interés conjunto por los mismos temas sanitarios que hacen que España sea "un socio natural" de la Fundación Gates, que cada año destina unos 2.000 millones de dólares -- más de 1.200 millones de euros-- a cooperación en temas de salud.