Actualizado 16/04/2007 16:54

España.- SOS Racismo reclama "simbólicamente" el derecho a voto de inmigrantes ante el censo electoral de San Sebastián

La ONG pretende "generar una opinión favorable en la población autóctona" y presionar al Gobierno para que modifique la Constitución


SAN SEBASTIAN, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ONG SOS Racismo y las asociaciones de inmigrantes Asoleus y Asodeus realizaron hoy una reclamación "simbólica" ante el censo electoral del Ayuntamiento de San Sebastián para exigir el derecho a voto de las personas inmigrantes extracomunitarias. Según explicaron, se trata de "generar una opinión favorable en la población autóctona" respecto a este "derecho legítimo" y presionar al Gobierno para que modifique el artículo 13.2 de la Constitución, que impide ejercerlo.

La miembro de SOS Racismo Silvana Luciani afirmó hoy en San Sebastián junto al miembro de Asoleus Osvaldo Ibara, que se trata de "una reclamación simbólica al censo electoral de las personas inmigrantes que, por carecer del derecho a voto, se encuentran excluidas del censo".

Luciani participó junto a una decena de inmigrantes y miembros de las citadas asociaciones en la entrega de la reclamación en las oficinas municipales del Palacio Goikoa de la capital guipuzcoana. Según señaló, el Ayuntamiento de San Sebastián "abre un periodo de reclamaciones del 9 al 16 de abril en el que se puede reclamar por la no inclusión en el censo", en este caso "personas inmigrantes, que tienen permiso de residencia y viven y trabajan en la ciudad".

Luciani recordó que la ONG ha llevado a cabo anteriormente iniciativas similares pero siempre de "carácter simbólico" ya que el derecho a voto de las personas inmigrantes extracomunitarias no está reconocido en el artículo 13.2 de la Constitución.

SIN VOTO

La reclamación no servirá para que este colectivo pueda votar, ni ser elegido, en las elecciones municipales que tendrán lugar el próximo mes. Por otro lado, Luciani afirmó que "es muy difícil" contabilizar cuantas personas inmigrantes carecen del derecho a voto en Euskadi, no obstante, destacó que "empadronados en San Sebastián hay unas 7.000 personas inmigrantes, de las que hay que excluir a los inmigrantes comunitarios que sí tienen derecho".

Asimismo, reiteró que la reclamación realizada es "simbólica" y, aunque no servirá para modificar la situación, busca "generar una opinión favorable dentro de la población autóctona", y para "presionar ante el Gobierno y las fuerzas políticas, que son las que tienen en sus manos la modificación de la instancia que lo impide".

Por su parte, Ibara explicó que en Bélgica e Irlanda se "reconoce el derecho a voto a los inmigrantes residentes". En este sentido, recordó que la fórmula para reconocer este derecho "legítimo" en España "depende del Gobierno".