Actualizado 06/08/2007 15:35

España.- La Universidad de Valencia ayuda a 250 alumnos de países en vías de desarrollo a cursar estudios oficiales


VALENCIA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Patronato Sur-Norte de la Universidad de Valencia ha puesto en marca un programa de Ayudas a Tasas de matrícula que ha permitido cursar estudios oficiales a casi 250 estudiantes provenientes de países en vías de desarrollo, de los cuales un 50 el por ciento son mujeres.

Así se desprende de la Memoria sobre las actividad de la organización de 2006, que acaba de ser aprobada. El Patronato, cuyo presidente ejecutivo es el profesor Joaquín Azagra, forma parte de la Fundación General de la Universidad de Valencia, según señalaron hoy fuentes de la institución académica.

De acuerdo con los datos de la Memoria aprobada, durante el año 2006 el Patronato puso en marcha un servicio de atención en tiempo real para consultas 'on line' sobre documentación e información en materia de cooperación y solidaridad a través de su Centro de Documentación InfoSud.

También la Cátedra Unesco, que gestiona el Patronato, reimpulsó el año pasado la Red de Cátedras Españolas y apostó por vincularla al espacio mediterráneo universitario.

El Patronato gestiona más de 300.000 euros en subvenciones de la Generalitat valenciana y la Agencia Española de Cooperación Internacional para proyectos de sensibilización sobre desarrollo y solidaridad en el ámbito universitario, destacaron las mismas fuentes.

Además, y como cada año, el Patronato y las ONGD presentaron el Informe Mundial sobre Desarrollo Humano, con el objetivo de sensibilizar la sociedad valenciana en los retos y Objetivos de Desarrollo del Milenio que plantea la ONU.

Por otro lado, el Patronato Sur-Norte inició la reflexión sobre los criterios que deben conducir la política de cooperación y solidaridad de la institución a través de la edición del libro 'La cooperación al desarrollo y las universidades valencianas', las Jornadas Universitarias de Cooperación y la participación en el Plan Estratégico de la Universidad.

La Memoria explica también cómo el Patronato colaboró con CeiM para la consolidación de un programa de codesarrollo a través de residencias de estudiantes universitarios. En 2006 fue, por otro lado, un año en el que se intensificaron sus acciones de sensibilización de cara a la atención a la situación de los inmigrantes en nuestra sociedad.

El Patronato Sur-Norte. Solidaridad y Cultura es un organismo de carácter no gubernamental adscrito a la Fundación General de la Universidad de Valencia, independiente y sin ánimo de lucro que realiza sus tareas desde el ámbito de la cooperación universitaria.

El organismo se creó en octubre de 1991 para dar contenido efectivo a los objetivos que emanan del artículo cuatro de los Estatutos de la Universitat de València, donde se hace una apuesta por la solidaridad.

OBJETIVOS

Los objetivos del Patronato son el trabajo, desde la comunidad educativa, en el campo del desarrollo y la paz de los pueblos; el fomento de los procesos de sensibilización, concienciación y compromiso de grupos e instituciones sociales, respeto a nuevos valores y a acciones cooperativas y solidarias con los países del tercer mundo; y la promoción de plataformas sociales, gubernamentales y no gubernamentales, de carácter nacional e internacional que posibilitan actuaciones y programas específicos de investigación, docencia e intervención directa en los países del tercer mundo.

También busca favorecer que la educación, la sensibilización y la solidaridad entre el Norte y el Sur, así como los programas específicos que los desarrollan, se realizan atendiendo las necesidades de liberación concretas y estratégicas que tienen las mujeres en su posición de subordinación y opresión por los sistemas patriarcales.