Actualizado 06/09/2007 14:49

España.- Uruguay presentará en Termatalia en Orense sus programas de termalismo social y sostenible


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Uruguay será el país invitado en la séptima edición de Termatalia, Feria Internacional de Turismo Termal que se celebrará en Expourense (Orense) entre el 19 y el 21 de octubre de 2007. Con la presencia de este país, Termatalia refuerza su papel de puente de conexión entre el termalismo europeo y el latinoamericano.

La participación de Uruguay en la pasada edición de Termatalia constituyó el punto de partida de unas fructíferas relaciones que han desembocado en la elección de esta nación como país invitado y que se han visto consolidadas con la visita de una delegación de representantes de Expourense y con la presentación de la feria en dos de las principales áreas termales del país, los departamentos de Salto y Paysandú.

Ambos territorios integran la Región del Uruguay Natural, cuyo desarrollo turístico está apoyando el Ministerio del Turismo uruguayo.

La presentación oficial de Termatalia tuvo lugar en la ciudad de Salto, en un acto en el que estuvieron presentes el intendente de Salto, Ramón Ángel Fonticiella, y el de Paysandú, Julio Pintos, así como el representante del Ministerio de Turismo del país, Álvaro López Gallero.

Las tres autoridades coincidieron en resaltar la importancia que tiene para sus respectivo proyectos el hecho de poder presentarlos en este foro internacional, además de aprovechar la oportunidad para conocer de primera mano los últimos avances del sector que les permitirán adaptarnos a las demandas de un público "cada vez más exigente".

La presentación de la feria corrió a cargo del presidente del Comité Ejecutivo de Expourense, Ovidio Fernández Ojea, y del director gerente de Expourense y director de Termatalia, Alejandro Rubín.

Esta presentación tuvo lugar después de la visita a las principales áreas termales de estos departamentos, en donde pudieron conocer de primera mano, acompañados por los directores de Turismo de Salto, Marcelo Fonticiella, y de Paysandú, Claudio Quintana, los complejos termales realizados en estas áreas y que pasan por una concepción del termalismo muy diferente a la europea, independientemente de que su gestión sea pública o privada.

Sin dejar de lado las propiedades terapéuticas de las aguas termales, Salto y Paysandú utilizan sus aguas fundamentalmente para la creación de grandes infraestructuras hoteleras y parques acuáticos con enormes piscinas termales orientadas sobre todo al ocio, combinando así esta vertiente lúdica del termalismo con el servicio de alojamiento.

En el departamento de Paysandú, Expourense visitó la Intendencia, en donde mantuvieron una entrevista con su intendente, Julio Pintos, y a continuación se acercaron hasta el centro termal de Guaviyú, de carácter municipal, y al de San Nicanor, así como a otros complejos privados, como el "Resort y Spa Termal Los Naranjos", que ofrece grandes piscinas de agua termal a distintas temperaturas.

En Salto visitaron las áreas de Arapey, Salto Grande y de Daymán. Esta última, de gestión municipal, ha incorporado al ocio, la hidrología médica y los tratamientos estéticos. Muy cerca de esta área termal se encuentra "Acuamanía", el primer parque termal acuático de Sudamérica.

Ambos departamentos uruguayos suman una población cercana a los 300.000 habitantes con más de 7.000 plazas hoteleras ubicadas en las proximidades de los complejos termales, tanto de gestión pública como privada. Son uno de los principales destinos turísticos del país para los propios uruguayos pero recien también al año la visita de miles de argentinos y brasileños.

PAÍS INVITADO.

Como país invitado en esta edición, Uruguay podrá presentar en Termatalia, su oferta termal a touroperadores, representantes institucionales, profesionales y empresarios del sector de todo el Mundo, con el objetivo de atraer potenciales turistas pero también a potenciales inversores, ya que Termatalia presenta y promociona toda la oferta de Turismo de Salud del Mundo.

Este país será además uno de los participantes en el que será el II Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo, celebrado a lo largo de los tres días de feria. El propio intendente de Salto, Ramón Ángel Fonticiella, y el director de Turismo de Paysandú, Claudio Quintana, abordarán las nuevas acciones de desarrollo del termalismo desde la perspectiva social y la sostenibilidad, respectivamente.