Actualizado 08/09/2006 16:44

España.-Valladolid conmemora el Centenario de Colón con liberaciones de libros por Bookcrossing conjuntamente con México

En la primera edición el colectivo Los Comuneros liberó más de 1.600 libros en la Plaza de España de la capital


VALLADOLID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El colectivo Los Comuneros de Valladolid repetirá este año con motivo de las fiestas patronales de La Virgen de San Lorenzo la actividad denominada Libredía, basada en la liberación masiva de más de un millar de libros mediante 'Bookcrossing', este año con el añadido de la conmemoración del V Centenario de la muerte de Cristóbal Colón en la capital, que se recordará con el intercambio de cientos de libros con Guadalajara (México).

De esta manera, habrá un intercambio entre ambas ciudades con un primer envío de 400 volúmenes que llegará a Valladolid para que se ofrezcan en el Libredía del próximo 9 de septiembre a partir de las 18.00 horas y un segundo hacia Guadalajara con libros recopilados en la capital castellana.

"Si lo que quieres es que tus libros viajen más allá del océano y participar en la conmemoración del Centenario de Colón, tienes que llevarlos a la Plaza de España y los reservaríamos para un envío a México para que sean liberados el 12 de octubre", explicó en declaraciones a Europa Press uno de los organizadores del evento, Óliver Álvarez, quien añadió que el mismo día que se liberen en México, Sevilla celebrará simultáneamente el encuentro nacional de Bookcrossing.

En lo que se refiere al Libredía de Valladolid, el 'Bookcrossing' se completará con actividades paralelas. "Queremos que haya un ambiente festivo; la asociación Radalaila va a hacer danzas del mundo, a las que se puede unir todo el que vaya y aprender danzas de otros países, habrá cuentacuentos, animación para niños, malabares, va a ser una pequeña fiesta de la lectura", explicó Álvarez.

¿QUÉ ES EL BOOKCROSSING?

Aunque en la primera edición del Libredía Los Comuneros pusieron en circulación 1.600 libros para que los que lo desearan los tomaran, leyesen y volvieran a ofrecer, el Bookcrossing suelen consistir en intercambios y liberaciones singulares de libros que se hallan dispersos por las ciudades o en puntos oficiales de las mismas.

Los libros dispuestos por este motivo llevan un código en la portada a través del cual es posible seguir el rastro que ha seguido y las opiniones de los lectores anteriores introduciendo dicho código en las páginas www.bookcrossing.com o www.bookcrossing.es. "También puedes recibir correos electrónicos que te llegan automáticamente cada vez que uno de los libros de tu estantería virtual que hayas liberado lo coja otra persona que entre en la web", remarcó Álvarez.

España es la quinta potencia mundial en cuanto a Bookcrossing, de hecho se está convirtiendo en tradicional que ciudades como Cataluña o Madrid celebren el Día del Libro con liberaciones masivas. "Nosotros queremos que aquí en Valladolid el Libredía se convierta en una tradición consolidada con ambiente festivo", remarcó el organizador del evento.

ENCANTADOS LA PRIMERA EDICIÓN

Editoriales, bibliotecas públicas de Valladolid, librerías y particulares colaboraron el año pasado en esta iniciativa y ante el éxito de la primera edición "pidieron que se hiciera una segunda. Nosotros estamos encantados por el éxito que tuvo esta iniciativa para fomentar la lectura y el bookcrossing y de que participasen tantos niños".

En ese aspecto, Los Comuneros lograron reunir "una gran cantidad de libros infantiles", una de las primeras en vaciarse. "Ésto nos llenó de alegría y las familias que iban con los niños para cazar libros infantiles se quedaron durante toda la tarde para estar presentes en las actividades paralelas", constató Óliver Álvarezz.

En esta ocasión, de nuevo, los asistentes podrán acudir a la Plaza de España en busca de libros de todos los géneros: "historia, ciencia, mucha novela. Es sorprendente que la gente comparta libros que de verdad le gustan, no sólo aquellos que ya no quiere leer, y quieran compartirlos con los demás esa es una de las cosas bonitas de Bookcrossing".

Aunque podría esperarse una reacción adversa por parte de las editoriales, en cuanto podría suponer una menor venta de libros, Óliver Álvarez, coordinador de Bookcrossing en Castilla y León, remarcó que, al contrario, "están encantadas y colaboran todo lo que pueden con Bookcrossing, sólo hay que entrar en la página web y ver que prácticamente todos los anuncios que hay para mantener las páginas son de editoriales y librerías".

"Comprenden que esto es un movimiento que lo que hace es fomentar la lectura, sacar la lectura a la calle y llevar a todo el mundo la inquietud por leer; ven que es una cosa con la que conviene colaborar y, de hecho, la mayoría de los libros que nos llegarán desde Méjico llegan directamente donados por las editoriales para fomentar este movimiento a nivel internacional", constató.

La forma de colaborar con el evento puede ser tanto acudir el 9 de septiembre a entregar los libros en el lugar de celebración o remitirlos al bar Espiral de Valladolid en la calle Empecinado o a la pastelería Sugar en la la plaza de las Brígidas.