Actualizado 27/08/2008 20:17

España.- Una veintena de cooperantes extremeños prestarán asesoramiento técnico en Ecuador, Bolivia y Uruguay


MÉRIDA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 21 cooperantes que participan en el IV Programa de Voluntarios Expertos en Cooperación Internacional al Desarrollo, que gestiona el Fondo Extremeño Local de Cooperación (Felcode), prestarán asesoramiento técnico en Ecuador, Bolivia y Uruguay.

Los técnicos seleccionados estarán en estos países de cuatro a seis semanas - entre los meses de julio y noviembre-, y antes de irse recibieron un programa de formación, además de tener que hacer un seguimiento de los proyectos y un análisis de los resultados tras su regreso, según informó hoy Felcode en nota de prensa.

Para la puesta en práctica de este programa, el presupuesto asciende a 50.000 euros, aportados a partes iguales por las diputaciones de Badajoz y Cáceres, y la organización corre con los gastos del viaje, del alojamiento y del seguro necesario.

Según sus promotores, el programa mantiene los objetivos iniciales con los que arrancó en 2005, como son fortalecer el mundo local en los países iberoamericanos a través del apoyo técnico especializado y facilitar el acceso a los expertos extremeños al mundo de la cooperación.

Hace unos días que regresó a Extremadura procedente de Ecuador, Felipe Benítez Nevado, que ha dado continuidad al proyecto de gestión de recogida de residuos sólidos urbanos en el que trabajó el pasado año. También están de vuelta Marisa Villoslada Benegasi y Elisa Nieto Sánchez, tras pasar un mes en Uruguay.

Se trata de los primeros cooperantes extremeños que han regresado de Latinoamérica tras tomar parte en el programa, a los que hay que sumar un grupo de cinco técnicos que se encuentran en Bolivia hasta el próximo 4 de septiembre.

La actividad de cooperación de Marisa Villoslada, que ha participado en el programa por segundo año consecutivo, se centró también en la gestión de los residuos sólidos urbanos, que la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) está llevando a cabo junto con el Congreso de Intendentes de Uruguay.

El programa de estas dos instituciones se basa en el fortalecimiento en diversos campos y la gestión de residuos, y, en este marco, Felcode ha firmado un acuerdo de colaboración con la AECID, a través del cual aporta la participación de técnicos locales.

Según la nota de prensa, la gestión de los residuos urbanos en Uruguay se encuentra a un nivel similar que en Extremadura hace 12 años. Los residuos son recogidos de las casas y depositados aún en vertederos incontrolados de las poblaciones, donde se mantienen a la intemperie contaminando aguas y suelos y generando problemas sanitarios y sociales.

"Mi labor ha sido la de asesorar e intercambiar experiencias en el tratamiento de estos residuos, aportar sugerencias para la planificación de la gestión entre departamentos, la implantación de la recogida selectiva, mejora de los servicios de recogida de residuos y propuestas para la integración de hurgadores en el trabajo con residuos en condiciones más salubres", destacó Marisa Villoslada.

Por su parte, Elisa Nieto Sánchez, trabajó en el ámbito del ordenamiento territorial y urbanístico en el marco de la nueva Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial Sostenible.