Actualizado 06/02/2006 15:59

España/Venezuela.- El preso onubense que cumple condena en Caracas volverá a España al finalizar trámites burocráticos


HUELVA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Subdelegación de Huelva aseguró hoy que la Embajada española en Venezuela traerá a España al preso onubense J.B.R., que cumple condena en una cárcel de Caracas, en cuanto el Estado venezolano complete la burocracia necesaria, que no depende de España, aunque aseguró que la Embajada "está muy pendiente de este caso".

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Huelva informaron a Europa Press de que este organismo "está siguiendo muy cerca este caso, pese a que compete a la Embajada y el Consulado", de los que aseguró que "están muy encima del caso de este onubense porque es uno de sus cometidos principales".

Las mismas fuentes precisaron que, aunque existe un convenio para la ejecución de sentencia penales en el país de origen, "Venezuela es un país que tiene más de 50 años de retraso respecto a España y, tanto los derechos de los presos, como los trámites judiciales, son diferentes".

Con todo, explicaron que, desde que en marzo o abril de 2005 el preso solicitó al Consulado, "que mantiene visitas constantes a J.B.R.", la ejecución del convenio, se iniciaron todos los trámites administrativos y burocráticos que, "normalmente, suelen tardar un año" y de los que el Consulado "está haciendo un seguimiento exhaustivo".

No obstante, señalaron que va a entrar en vigor una nueva ley en Venezuela por la que se procederá a la "anulación de la condena del onubense y a dictar una nueva sentencia", aunque las fuentes confiaron en que "esta nueva situación no suponga una pérdida de los trámites ya realizados para el retorno a España de J.B.R., sino que se retomen en el punto en que están y que, con la nueva condena que tenga, sea menor mayor o incluso absolución, se pueda proceder de inmediato a que venga a España".

Las fuentes reconocieron que las condiciones que sufren los presos en Venezuela son "inimaginables", de ahí su insistencia en destacar que, desde el Consulado, "se sigue muy de cerca el caso y se hará todo cuanto pueda, dado que las competencias son del Estado venezolano, para que el onubense esté en España lo antes posible, toda vez que Venezuela complete todas las firmas y papeles que son necesarios para el cumplimiento del convenio existente".

La madre de este onubense de 30 años, Natividad Rodríguez, relató a Europa Press que su hijo fue sorprendido en el aeropuerto de Caracas hace un año con un kilo de cocaína, por lo que fue sometido a un juicio en el que se declaró "culpable" y en el que se dictó una condena de seis años y ocho meses, de los que ya ha cumplido un año.

Rodríguez aseguró que las condiciones que sufre su hijo en la prisión "son infrahumanas porque tiene que pagar para todo, con gastos de más de 1.000 euros al mes, además de dormir en el suelo y comer una vez al día, hecho que ya ha provocado que pase de pesar 90 kilos a unos 45".