Publicado 07/03/2018 23:29

El espeluznante caso de Javier Medina, un joven discapacitado que vive encerrado y desnutrido en Argentina

Javier
FACEBOOK / SOLEDAD NOEMI MARZORATTI

   BUENOS AIRES, 7 Mar. (Notimérica) -

   Su nombre es Javier Medina, tiene 26 años y padece una discapacidad mental. Vive encerrado en una precaria casa de la localidad argentina de Corriente en donde está sometido a condiciones de salud inhumanas, y según un vídeo que se dio a conocer este pasado fin de semana las redes sociales está visiblemente desnutrido.

   El dramático caso de este joven ya había causado conmoción a mediados de 2017, después de que muriera una mujer de 80 años que estaba al cargo de su cuidado. Cuando se conoció su historia, se pudo comprobar que Medina estaba atado, semidesnudo y, como lo describió en su momento el fiscal de Instrucción de Mercedes, Adrián Casarrubia, "en peores condiciones que un animal encerrado en una jaula del zoológico", según informó el diario 'San Rafael'.

   El pasado mes de julio, la Justicia ya había detectado que el chico sufría maltratos y se hizo el seguimiento hasta finales de diciembre. En enero de este año con el inicio de las ferias judiciales se perdió el rastro y se repitió el horror.

   Casarrubia habló con 'TN' e intentó defender el accionar de la Justicia: "El viernes pasado subieron las imágenes y yo, que vivo cerca de allí, intervine. Se trabajó, se lo sacó del lugar. Ahí hubo una dejadez de la cuidadora", sentenció.

   La viralización del video y las fotos de Medina alertaron nuevamente está en riesgo o que simplemente nadie se hizo a cargo como correspondía. En su página de Facebook, Soledad Marzoratti, quien difundió las imágenes, contó que hace unos días fue a esa localidad correntina y sus hermanas le contaron la situación del joven.

   

   "Me dirigí a la comisaría donde hice la denuncia por abandono de persona, pero tardaron en ocuparse de Javier. Entonces decidí subir las fotos y videos al Facebook ya que hoy en día se da mucha importancia a las redes sociales que a una denuncia y gracias a eso hoy se están ocupando de darle de comer y atenderlo como corresponde", ha relatado Marzoratti.

   El fiscal reconoció que Medina es "como un chico de cuatro años que sí o sí tiene que estar cuidado por un adulto porque tiene un retraso mental grave", no comprende ni reconoce a las personas. Del mismo modo, este agregó que el joven está en una situación de abandono de larga duración, pero aseguró que "desde julio a la fecha vive mejor".

   Mientras Javier sigue viviendo de esa manera, increíblemente la municipalidad aguarda a que les envíen una asistente social o que la Justicia permita que tengan una copia de la llave para acceder a la vivienda.