Actualizado 07/10/2014 12:01

El esposo de la enfermera española contagiada de ébola, en cuarentena

Ambulancia con la enfermera española contagiada de ébola
Foto: SERGIO PEREZ / REUTERS

MADRID, 7 Oct. (Reuters/EP) -

   Las autoridades sanitarias han puesto en cuarentena al marido de la auxiliar de enfermería contagiada con ébola en España, informó este martes la directora general de Salud Pública de ese país.

   "El marido está ya ingresado, está siendo controlado para tener una cuarentena con mejor seguimiento", dijo Mercedes Vinuesa, durante una comparecencia en una comisión en el Congreso de los Diputados.

   La enfermera infectada trató en el hospital madrileño Carlos III a dos misioneros españoles repatriados desde Liberia y Sierra Leona que fallecieron a causa de la enfermedad. Las autoridades están investigando para saber dónde y cómo se produjo el contagio.

   Las autoridades sanitarias indicaron en la víspera que estaban vigilando al marido de la paciente pero no ofrecieron más detalles.

   La directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Mercedes Vinuesa, ha informado de que "ahora mismo" España cuenta con "varias opciones terapéuticas" para atender a la enfermera con ébola que se encuentra ingresada en el Hospital Carlos III-La Paz de Madrid, que se han empezado a aplicar "en el día de ayer".

   Así lo ha confirmado este martes durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso, a la que en principio asistía para informar sobre las actuaciones del Gobierno para repatriar a los religiosos enfermos de ébola Miguel Pajares, desde Liberia, y Manuel García Viejo, desde Sierra Leona.

   "Ahora mismo tenemos a disposición en España varias opciones terapéuticas que se empezaron a aplicar en el día de ayer", ha relatado Vinuesa, que ha reconocido que todas están "en fase experimental" y deben contar para su aplicación "con el consentimiento de los pacientes".

   Del mismo modo, la directora general de Salud Pública ha reconocido también que en este momento "lo más importante" es "encontrar todos los contactos de la paciente", en lo que está trabajando la Comunidad de Madrid y para lo que se están utilizando "todos los medios necesarios".

   Uno de ellos, el marido, ya está controlado y se encuentra ingresado "para que pase el periodo de cuarentena con el mejor seguimiento posible". Asimismo, los epidemiólogos y el departamento de Prevención de Riesgos Laborales está trabajando en buscar otras personas que pudieran estar en contacto con la enfermera desde que experimentó los primeros síntomas, el pasado 30 de septiembre.

   "El control de los contactos es la medida más eficaz para evitar una infección comunitaria", ha defendido Vinuesa.

   Asimismo, ha avanzado que a las 12.00 horas se ha convocado a las comunidades a una Comisión de Salud Pública en la sede del Ministerio, para analizar la actuación que se está llevando a cabo ante posibles casos de ébola e informar del caso de la enfermera.

   En su comparecencia también ha informado de que, por el momento, España ha analizado 24 posibles casos de pacientes infectados por ébola, "todos ellos negativos salvo el de ayer". A nivel internacional, se han registrado hasta el momento más de 7.000 casos y más de 3.300 fallecidos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

MÁS NOTICIAS...

El quinto estadounidense contagiado con ébola en África llega a EEUU

Aislado de nuevo el estadounidense con ébola que había sido dado de alta

El enfermo de ébola ingresado en Texas recibe medicina experimental

Más noticias