Actualizado 31/08/2017 10:56

Un esqueleto encontrado en México indica que el asentamiento humano en las Américas puede remontarse al Pleistoceno

TOM POOLE LIQUID JUNGE LAB
TOM POOLE / LIQUID JUNGE LAB

   MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS/Notimérica) - .-

   El análisis de un esqueleto encontrado en la cueva de Chan Hol, cerca de Tulum (México), sugiere que el asentamiento humano en las Américas ocurrió a finales del Pleistoceno.

   Es la conclusión de un estudio publicado en la revista de acceso abierto PLOS ONE por un equipo liderado por Wolfgang Stinnesbeck, de la Universidad de Heidelberg, Alemania.

   Los científicos han debatido durante mucho tiempo sobre cuándo se establecieron los humanos por primera vez en las Américas. Si bien la evidencia osteológica de los primeros colonos es fragmentaria, los investigadores han descubierto y datado previamente los esqueletos humanos prehistóricos bien conservados en las cuevas sumergidas de Tulum, en el sur de México.

   Para conocer más sobre los primeros colonizadores de América, Stinnesbeck y sus colegas examinaron restos esqueléticos humanos encontrados en la cueva de Chan Hol, cerca de Tulum. Los investigadores fecharon el esqueleto analizando los isótopos de uranio, carbono y oxígeno encontrados en sus huesos y en la estalagmita que había crecido a través de su hueso pélvico.

   El análisis isotópico de los investigadores fechó el esqueleto en hace unos 13.000 años. Este hallazgo sugiere que la cueva de Chan Hol fue visitada durante el Pleistoceno tardío, proporcionando uno de los ejemplos más antiguos de un colono humano en las Américas.

   Aunque los investigadores reconocen que los cambios en el clima a lo largo del tiempo pueden haber influido en la datación del esqueleto, la investigación futura podría desentrañar cómo el clima impactó el registro arqueológico de Chan Hol.