Publicado 05/07/2016 21:38

Se estudia la producción de mosquitos estériles contra el virus del Zika

Zika
REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 5 Jul. (Notimérica) -

   Un grupo de científicos procedente de 60 países diferentes ha realizado un estudio para eliminar el virus del Zika. En Tapachula, al sur de México, se ha llevado a cabo un estudio de técnicas de producción de mosquitos estériles que permitan controlar la propagación de la enfermedad.

   El encuentro, patrocinado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), ha estado respaldado por una iniciativa aprobada en marzo que ha destinado 2,5 millones de dólares para ayudar a los países de Iberoamérica en materia de equipos técnicos que gestionen esta producción.

   Sin embargo, esta técnica no muestra ningún signo de novedad. Se hace en la actualidad y ya fue utilizada anteriormente, tal y como ha comentado el director del Instituto Nacional de Salud Pública de México, Mauricio Hernández Ávila.

Es un procedimiento clásico para reducir las poblaciones de insectos que funcionó de forma exitosa en el combate de plagas en las frutas. Consiste en inundar las poblaciones de machos estériles, generalmente por irradiación, de manera que las hembras no sean capaces de tener descendencia viable.

   Con el objetivo de disminuir la transmisión de enfermedades, esta técnica abre la posibilidad de erradicar el virus del Zika, ya que el uso de insecticidas no está funcionando de forma correcta. En lugar de matar a los mosquitos, se trata de modificarlos genéticamente para que no sean portadores de enfermedades.

   Es la Primera Reunión Científica Internacional en la que participan especialistas de todas las partes del mundo. Brasil, Birmania, Etiopía, Italia, España, China, Colombia o Uruguay son algunos de los países que han participado.