Actualizado 18/07/2009 04:15

Estudios de cine intentan contener el "efecto Twitter"

Por Alex Dobuzinskis

LOS ANGELES (Reuters/EP) - Las audiencias están respondiendo más rápido a las opiniones sobre películas en Twitter, y la habilidad de la nueva red social para crear un éxito o fracaso de taquilla obliga a los grandes estudios a renovar sus campañas de publicidad.

Las apuestas son especialmente altas durante este verano boreal, cuando películas de alto presupuesto como "Harry Potter y el Misterio del Príncipe", que debutó el miércoles, apuntan a una joven audiencia con acceso a internet.

Los observadores de boleterías sostienen que Twitter, un servicio de micro-bitácoras que permite a cualquiera publicar al vuelo ironías visibles en todo el mundo, es la última arma en el arsenal de teléfonos móviles y computadores que el público usa para criticar rápidamente a las películas.

A menudo las publicaciones son realizadas cuando la gente todavía está sentada en el cine.

Ese tipo de publicidad de boca a boca, de espectador a espectador, puede impulsar o ahogar las ventas de boletos.

"¿Se ha acelerado todo? la respuesta es sí", dijo Adam Fogelson, presidente de mercadotecnia y distribución de los estudios Universal. "Dependiendo de qué tan grande fue la asistencia durante el día de estreno, los comentarios comienzan a ser un factor de inmediato", explicó.

Los promotores de películas observan las caídas en las ventas de boletos durante la semana para definir los comentarios de los espectadores.

En los últimos años las "caídas" han crecido considerablemente debido a que la comunicación se ha acelerado gracias a internet y servicios sociales más recientes como Twitter y Facebook.

Durante este verano boreal, que representa la temporada más lucrativa y puede recaudar cerca del 40 por ciento de la taquilla anual, los ingresos de boletería para las películas nuevas ha caído un 51 por ciento en promedio desde la primera a la segunda semana.

Estas cifras sólo se dieron en el 2007, de acuerdo a la firma de seguimientos Box Office Mojo.

"Si a la gente no le gustó la película este viernes, puede estar muerta para el sábado", explicó Paul Dergarabedian, presidente de la firma Hollywood.com Box Office.

El viernes pasado, la comedia del actor Sacha Baron Cohen "Bruno" tuvo un impresionante debut de 14,4 millones de dólares en las boleterías de Estados Unidos y Canadá. Al día siguiente, sufrió la mayor caída en un día, un 39 por ciento, es decir 8,8 millones de dólares.

Los reportes de prensa especularon que "Bruno" sufrió del "efecto Twitter", que significa que las audiencias reaccionan rápidamente en línea a las groseras imágenes de sexo y desnudos, que logran asustar a la gente.