Actualizado 06/09/2010 23:03

Evacuadas más de 25.000 personas en el sureste de México


MÉXICO DF, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 25.000 personas han sido evacuadas en los estados de Veracruz y Tabasco (sureste) por las inundaciones que se han cobrado la vida de al menos cinco personas y han dejado más de 370.000 damnificados en al menos cuatro estados, donde comunidades enteras quedaron bajo las aguas.

En Tabasco, la entidad más afectada, el Ejército ha comenzado la evacuación de unas 5.000 personas por la crecida de los ríos Grijalva, Carrizal y Mezcalapa. Se estima que el número de personas afectadas supera las 130.000 en unos 15 municipios, informaron este lunes los medios locales.

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, ha ordenado la evacuación de los habitantes del municipio de Tlacotalpan tras declarar la alerta roja, ante el eventual desbordamiento de las represas Temazcal y Cerro de Oro por las fuertes precipitaciones.

Miles de personas han sido trasladadas a diferentes refugios que han acondicionado las autoridades locales para esta emergencia, pese a que muchos se han resistido a abandonar sus hogares a fin de no ser blanco de la delincuencia común que aprovecha estas crisis para robar en las viviendas.

En el estado de Oaxaca, también en el sur, se observa un panorama similar. Unos 25 municipios y 90 comunidades se encuentran prácticamente inundadas e incomunicadas en la conocida zona del Istmo de Tehuantepec, la Costa y la Sierra de Oaxaca, tras el desbordamiento de los ríos Ostuta, Novillero, Los Perros, Espíritu Santo y Tehuantepec, como consecuencia de la onda tropical 11-E,

Otros estados como Guerrero han pedido al Gobierno de Felipe Calderón declarar la alerta máxima a fin de poder disponer de los recursos para atender la emergencia. Tamaulipas, Chiapas, Michoacán y San Luis Potosí también han registrado severos daños por las fuertes precipitaciones.

El Gobierno nacional ha anunciado el envío de unos 3.803 millones de pesos (228 millones de euros) a Nuevo León (norte), donde un total de 49 municipios fueron declarados zona de desastre.