Publicado 16/10/2015 23:14

Ex subsecretario del DAS, acusado por la muerte del periodista Jaime Garzón

   BOGOTÁ, 16 Oct. (Notimérica) -

   La Fiscalía de Colombia ha indicado que existen pruebas testimoniales suficientes para culpar al exsubdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) José Miguel Narváez de la muerte del periodista y humorista del Jaime Garzón, asesinado por dos sicarios en 1999 cerca de la radio donde trabajaba.

   Narváez, quien en ese momento se desempeñaba como profesor de la Escuela de Guerra, tenía una cercana relación con el entonces máximo jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Carlos Castaño Gil, a quien incluso asesoraba en temas militares e ideológicos en la lucha contra los grupos guerrilleros.

   El ex subsecretario, que aportaba nombres y direcciones de personas que consideraba que eran cercanas a la guerrilla o a la ideología comunista, frecuentemente aparecía en los campamentos, según testimonios de los propios paramilitares.

   El periodista, que realizaba labores humanitarias en la mediación para la liberación de secuestrados, era molesto para los altos cargos del Ejército, que opinaban que se beneficiaba económicamente con sus acciones.

   La Fiscalía opina que el exsubsecretario "fue quien creó en la mente del jefe de las Autodefensas, Carlos Castaño Gil, la idea de dar muerte a Jaime Garzón".

   En una seria de encuentros en fincas de "propiedad" de los Castaño Gil, Narváez le manifestó al comandante paramilitar la necesidad de atentar contra la vida de Garzón, a quien calificó como un "diplomático de la guerrilla" muy cercano al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

   En dichas reuniones, en las cuales estuvieron presentes 'Ernesto Báez' y 'Don Berna' llevó fotos y videos de los seguimientos adelantados por la inteligencia militar al periodista, así como una supuesta foto en la que vestía de camuflado. Después de ese encuentro Carlos Castaño ordenó el asesinato.

   Igualmente, con el material probatorio la Fiscalía demostró que el acusado, en una de sus visitas a un campamento, fue quien llevó una carpeta con información completa sobre el periodista Jaime Garzón.

   Según ha informado el diario colombiano 'El Espectador', se contactó al 'Negro Elkin', comandante de la banda delictiva de La Terraza, para que ejecutaran el crimen. En ese momento le fueron entregados todos los datos de inteligencia y se le ordenó enviar a sus hombres a Bogotá para que en un plazo de dos semanas acabaran con la vida de Garzón.

   Aunque en un principio Carlos Castaño apoyó la idea del ex subsecretario del DAS, acabó recriminándole que le hubiera presionado para ordenar el asesinato cuando la población colombiana se mostró indignada por el crimen del periodista y comenzó a realizar movilizaciones en repudio.

   Además, varios testigos han coincidido en señalar que Narváez calificaba de comunistas y subversivos a todos los defensores de Derechos Humanos, así como a los militantes de izquierda, a la oposición al Gobierno o todo aquel que estuviera en contra de los paramilitares. La audiencia continuará a finales de este mes y a mediados del mes de diciembre.