Actualizado 08/09/2009 18:22

Experto ve sólo 50 pct de opciones para lograr pacto sobre clima

Por James Thornhill

SIDNEY (Reuters/EP) - Las posibilidades de lograr un acuerdo para combatir el cambio climático en la reunión de la ONU en Copenhague en diciembre son sólo del 50 por ciento, dijo un destacado ambientalista australiano, que advirtió de una "desestabilización climática general" si no se forja un pacto.

Tim Flannery, presidente del Consejo del Clima de Copenhague, que alienta la colaboración entre las empresas internacionales y la ciencia para combatir el cambio climático, dijo que sin acción en Copenhague, el mundo afrontaría un cambio climático "descontrolado".

"Los cambios en el sistema del clima se están produciendo a una velocidad muy rápida además y nuestros intentos para ponernos al día en términos de política social y económica no son lo suficientemente rápidos", dijo Flannery a Reuters Televisión en una entrevista el martes.

"Estoy profundamente preocupado por que en el futuro próximo afrontemos una situación descontrolada", dijo Flannery, que participa en la Cumbre de Reuters de Energía Alternativa y Cambio Climático.

Las conversaciones de la ONU en Copenhague tienen el propósito de alcanzar un acuerdo posterior a Kioto para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, a los que se responsabiliza del cambio climático.

La cooperación entre Estados Unidos y China, los principales contaminantes del mundo, es considerada crucial para reducir las emisiones de gases que causan el calentamiento.

El rápido crecimiento de China la ha impulsado al primer lugar mundial entre los emisores de dióxido de carbono. Pero Estados Unidos, el emisor número dos, es el que ha arrojado a la atmósfera más gases a lo largo del tiempo.

Sus emisiones de gases de efecto invernadero son impulsadas por el gran apetito por los combustibles fósiles.

Sin embargo, tanto Washington como Pekín han prometido en los últimos meses reducir las emisiones, llevando a expertos en medio ambiente como Flannery a mantener las esperanzas de que pueda alcanzarse un pacto mundial sobre el clima.

"Soy más optimista de lo que he sido durante varios años, por varias razones", explicó Flannery.

"La primera es que el presidente (estadounidense Barack) Obama se ha tomado interés en este asunto, y también los chinos han mostrado un auténtico liderazgo, así que eso nos da esperanzas", dijo.

La Cámara de Representantes ha aprobado leyes que recortarían las emisiones de gases de invernadero en Estados Unidos en un 17 por ciento para el 2020 desde los niveles del 2005 y del 83 por ciento para el 2050. No está claro si el Senado estadounidense aprobará una legislación similar antes de Copenhague.

En el plan actual de cinco años de China, el Gobierno tiene previsto recortar el consumo de energía por unidad del Producto Interior Bruto en un 20 por ciento para el 2010, frente a los niveles del 2005, evitando la emisión de más de 1.500 millones de toneladas de dióxido de carbono.

Pekín está pidiendo también que los países desarrollados recorten las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40 por ciento desde los niveles de 1990 para el 2020 y que los países ricos se comprometan a entre un 0,5 y un 1 por ciento de su PIB para ayudar a los países en vías de desarrollo a afrontar el cambio climático.

"Los obstáculos en nuestro camino son aún inmensos y debo admitir que nuestras posibilidades para llegar a un acuerdo están aún en torno al 50:50", dijo Flannery.

El peor escenario posible sería que las conversaciones de Copenhague fracasaran debido a intereses nacionales, dijo.

(Traducido en la Redacción de Madrid)