Actualizado 09/09/2016 10:19

Expertos de la ONU reconocen los avances de México en DDHH a pesar de las continuas violaciones

ONU
GETTY

   CIUDAD DE MÉXICO, 9 Sep. (Notimex/Notimérica) -

   El Grupo de Trabajo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Derechos Humanos, que visito México durante los últimos diez días, reconoció los avances y las iniciativas del Gobierno en la materia, además de su decidida voluntad y una favorable coyuntura para impulsar el tema.

   Después de concluir su visita oficial por el país, el grupo apreció la disponibilidad de las empresas con las que se entrevistó durante su visita y que ofrecieron vasta información sobre sus actividades, buenas prácticas y medidas que se han tomado para proteger a posibles afectados por actividades empresariales.

   Así como los retos que consideran deben atender para garantizar la plena protección de los Derechos Humanos en sus operaciones, aseguraron las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación en un comunicado conjunto.

   Los expertos destacaron que la iniciativa mexicana contribuye a impulsar el tema a nivel regional y consideraron que el Grupo de Trabajo nacional es una muy buena práctica, al establecer un diálogo entre las instituciones del Estado, organizaciones civiles, asociaciones empresariales y sindicatos, en un marco de diálogo respetuoso.

   A su vez, dieron la bienvenida al compromiso del Gobierno de México para elaborar en el corto plazo un Programa Nacional de Empresas y Derechos Humanos, luego de que hasta el momento sólo diez países cuentan con la herramienta.

   De igual forma, reconocieron avances normativos en diversos ámbitos como el ambiental, el energético y el laboral.

   El Grupo de Trabajo sostuvo encuentros con funcionarios de las secretarías de Gobernación, Economía y de Relaciones Exteriores, así como con diversas instituciones de los sectores energético, medioambiental, agroalimentario, laboral, turístico, comunicaciones y transportes, procuración de justicia, atención a víctimas, no discriminación y pueblos indígenas.

   Asimismo, con autoridades de los estados de Oaxaca, Jalisco y Sonora, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, representantes del Senado y la Cámara de Diputados y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, diversos representantes del sector empresarial, organizaciones civiles y comunidades indígenas.

   A su vez, el Gobierno de la República expresó su agradecimiento por la visita, al mismo tiempo que reconoció la necesidad de profundizar las acciones de todas las autoridades, federales, locales y municipales, con el fin de prevenir y atender las potenciales vulneraciones a Derechos Humanos en el ámbito de las actividades empresariales.

   De igual manera, hizo ver la necesidad de fortalecer el enfoque preventivo en el contexto de la actividad empresarial, a fin de identificar y prevenir oportunamente potenciales conflictos e impactos negativos sobre la sociedad y el medio ambiente, sobre la base del principio de la debida diligencia.

   Una de las prioridades, aseguró, será fortalecer los mecanismos para el diálogo social y consulta, de manera que todos los interesados tengan la posibilidad de dar a conocer su visión en el marco de la planeación y ejecución de proyectos productivos y de desarrollo.

AÚN QUEDA MUCHO POR CAMBIAR EN MÉXICO

   Sin embargo, aunque se hayan producido avances e iniciativas en México en Derechos Humanos, aún queda mucho por cambiar en el país. Durante 2015 han sido varios los episodios oscuros por los que ha pasado México, los cuales ha recogido la organización internacional Human Rights Watch (HMR) en su 'Informe Mundial 2016'.

   Algunos de estas situaciones se han producido durante el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, donde miembros de las fuerzas de seguridad mexicanas se han visto involucrados en graves violaciones de Derechos Humanos de forma reiterada --incluidas ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y tortura-- en el marco de acciones contra el crimen organizado.

   Otros problemas que persisten son las restricciones a la libertad de prensa y al acceso a derechos reproductivos y a la atención de la salud.