Actualizado 01/07/2009 01:41

Explosión en norte de Italia deja 14 muertos

Por Antonella Cinelli

VIAREGGIO, Italia (Reuters/EP) - Al menos 14 personas murieron durante la noche cuando un tren de carga que transportaba gas licuado de petróleo descarriló y explotó cuando pasaba cerca de una localidad del norte de Italia, dijeron el martes funcionarios.

Cerca de mil personas fueron evacuadas luego de que la explosión, ocurrida cerca de la medianoche del lunes, sacó de sus camas a gente que vivía cerca de la estación de trenes de la localidad de Viareggio, ubicada unos 350 kilómetros de Roma, en la costa de Toscana.

Más de 30 personas sufrieron heridas graves o muy graves, y muchas se encuentran en estado crítico. Entre los muertos había tres niños.

"Nos estábamos yendo a dormir cuando mi hija olió gas y escuchamos las explosiones. Salimos a ver desde la terraza y vimos las ventanas estallando, todo estaba estallando", dijo Roberta Marcelli.

"Era un apocalipsis. Todos olíamos gas y cosas quemándose y vimos las llamas", comentó un sobreviviente a la televisión italiana.

DESAPARECIDOS

El cuerpo de una mujer fue encontrado durante las últimas horas del martes, con lo que la cifra de muertos llegó a 14.

El primer ministro Silvio Berlusconi dijo en una conferencia de prensa que cuatro personas continuaban desaparecidas bajo los escombros de un edificio destruido por la explosión, y añadió que la cifra de fallecidos podría aumentar.

Varios residentes abuchearon a Berlusconi cuando visitaba el lugar.

Sindicatos de trabajadores del ferrocarril convocaron a una huelga de una hora en toda la provincia de Toscana el miércoles para honrar a los fallecidos y llamar la atención sobre lo que dicen son niveles de seguridad insuficientes en el sector.

El accidente sucedió cuando un eje de uno de los vagones del tren se torció y causó el descarrilamiento, dijeron autoridades.

Bomberos lucharon para contener el fuego iniciado por la explosión, que se extendió a edificios cercanos y automóviles.

El área alrededor de las vías lucía quemada y los trabajadores de rescate luchaban para hallar sobrevivientes de las casas destruidas.

GATX Rail Austria, unidad de la estadounidense GATX Corp propietaria de los vagones de carga -cada uno de los cuales consistía de un tanque anexado a una base de vagón- dijo que no sabía las causas de la explosión y estaba recabando información.

"Hasta ahora no vemos ninguna conexión entre la causa del accidente y nuestros vagones", dijo en un comunicado.

Se trata del accidente ferroviario con más víctimas en Italia desde que 17 personas murieron en enero del 2005, cuando un tren de pasajeros chocó con uno de cargas cerca de la norteña ciudad de Bologna.