Actualizado 21/04/2006 16:28

Expo 2008.- La empresa mexicana Museotec se hará cargo del pabellón de América Latina que albergará a 17 países


ZARAGOZA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La empresa mexicana Museotec, adjudicataria del pabellón de América Latina en la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, será la encargada de desarrollar el proyecto arquitectónico, temático y expográfico del pabellón que albergará a 17 países latinoamericanos.

El recinto denominado "Bajo la lluvia, selvas y bosques latinoamericanos", será la sede de los países de América Latina en la Expo. El nombre del pabellón constituye una de las ocho áreas ecogeográficas de la Exposición Internacional, y expresa el valor del agua de las selvas y los bosques latinoamericanos, integrándose elementos climáticos, edáficos, zoológicos, botánicos e hidrológicos en sus conceptos expositivos.

El exterior del pabellón reflejará su contenido por medio de una piel que representa una abstracción del binomio árbol-río, con grandes hojas verdes, como los que forma el paisaje de las selvas y bosques latinoamericanos.

La propuesta mexicana pretende armonizar continente y contenido, por medio de una instalación dinámica, integral y efímera, con la intención artística de expresar con sensibilidad el valor del agua en las selvas y bosques latinoamericanos y el papel de este recurso en la vida, cultura e identidad de sus pueblos.

El arquitecto que ha llevado a cabo el proyecto, Fernando López Guerra, Premio Nacional de Arquitectura en México, indicó esta mañana en rueda de prensa para presentar el nuevo pabellón, que "en Latinoamérica hay 1.000 ríos con vertientes en el Pacífico y el Caribe", lo que representa la "reserva de biodiversidad más potente que existe en la tierra".

López Guerra afirmó que el proyecto "daba una oportunidad muy grande de hablar de los ríos y de sus cuencas y de la riqueza que estos significan, así como de la fuente de problemas que se suceden en el trayecto del viajar del agua".

Por otro lado, el arquitecto mexicano señaló que la Expo "además de propiciar la convivencia, la reunión y el animo que desarrollan", lanzan un "mensaje más importante que es el educativo". A este respecto recordó que el 78 por ciento de los visitantes que acudieron a la Exposición de Aichi 2005 (Japón) fueron niños y jóvenes, y que por ello "la niñez y la juventud española recibirá un mensaje". El arquitecto indicó que los niños y jóvenes "serán cinco millones que van a entender la visión del mundo respecto a la problemática del agua y de la sostenibilidad".

En total, el pabellón tendrá 4.500 metros cuadrados, 200 metros de largo y 80 de ancho, con capacidad para albergar a 1.381 visitantes.

Se calcula que a la hora lo visitaran 2.034 personas, y al día de entre 50.000 y 60.000 visitantes, el tiempo de duración de la visita está estimada en 40 minutos. Fernando López Guerra señaló que se trata de un "edificio muy alegre que será un atractivo para transmitir el mensaje".

La redacción del proyecto tiene un plazo de ejecución de cinco meses y otros ocho de construcción, mientras que el presupuesto asciende a 4,3 millones de euros que sufragará la Sociedad Expoagua, a los que se suman los 72.200 euros de la redacción del proyecto.

Este pabellón forma parte del programa establecido por la Expo Zaragoza 2008 para facilitar la presencia de países en vías de desarrollo, puesto que tiene el firme propósito de darles un importante protagonismo. Por eso se ha diseñado su ubicación en una posición central del recinto Expo, dotándolos de espacios y herramientas expositivas de elevada calidad. Su emplazamiento es un balcón privilegiado sobre las plazas temáticas y sobre el río Ebro.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch recordó que "todos los países latinoamericanos votaron Zaragoza" en la elección de la ciudad que albergaría la Expo 2008, lo que considera "un dato político relevante". Por ello, indicó un objetivo doble, de un lado "acentuar el carácter temático de la exposición", y por otro "que los países en vías de desarrollo participen para garantizar la calidad de sus intervenciones".

Por su parte, el comisario general de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, Emilio Fernández Castaño, señaló que América Latina vive en estos momentos la democracia", y que en algunos países "están pendientes de elecciones presidenciales", y que por este motivo "todavía no se ha confirmado oficialmente su presencia". Sin embargo, recalcó que existe "una conciencia generalizada de que una Expo de estas características sin una presencia de América Latina no tiene sentido", que por ello tienen "la esperanza de que al final puedan estar todos".

La empresa Museotec realizó también el pabellón de México en la Exposición Universal de Aichi en 2005, siendo galardonado con las medallas de oro y plata por su diseño y contenido.