Actualizado 06/02/2007 14:55

Expo 2008.- Iglesias (SEGIB) resalta el interés del agua por ser "un bien común de toda la humanidad"


ZARAGOZA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, ha visitado hoy las obras del recinto donde se celebrará en el año 2008 la Exposición Internacional de Zaragoza en 2008, bajo el lema 'Agua y desarrollo sostenible', y ha manifestado que el continente iberoamericano está "muy interesado en el recurso hídrico porque es uno de los grandes temas y un bien común de toda la humanidad".

Según Iglesias, la "sorprendente" marcha de las obras de la Expo refleja "el real compromiso de Aragón y de los ciudadanos, y da seguridad de que va a ser un gran éxito". También ha añadido, que esta muestra es "una gran oportunidad para sensibilizar a todos los dirigentes de la importancia que tiene el agua".

Enrique V. Iglesias recordó el interés que tiene para Iberoamérica la Expo 2008, ya que "la preservación y conservación del agua es uno de los grandes desafíos para América Latina porque aunque es el continente más dotado de este recurso por habitante, necesita desarrollar más las infraestructuras adecuadas para suministrar a toda la población".

Por este motivo, aseguró que esperan tener una presencia "muy vigorosa" en esta exposición. De hecho, Iglesias ha informado de que se va a realizar un encuentro, seguramente en el mes de julio, en Zaragoza para planificar el Fondo del Agua, que se acordó llevar a cabo en la última Cumbre de presidentes de los Estados Iberoamericanos, con el fin de ayudar a los países latinoamericanos en la planificación de sus recursos hídricos.

En este encuentro participarán 22 países iberoamericanos y también organismos mundiales como la ONU, el Banco Mundial, el Banco Interamericano o la Organización de los Estados Americanos (OEA), "será un encuentro bastante asistido", indicó Iglesias.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Estatal Expoagua, Roque Gistau, señaló que los países iberoamericanos que todavía no han confirmado su presencia en la Expo 2008 son Brasil, Chile, Argentina, Cuba y Venezuela, aunque remarcó que espera "que todos ellos confirmen su participación", indicó.

"Este proyecto va a ser un antes y un después para la ciudad de Zaragoza, además es una iniciativa muy amiga del río Ebro, que lo está integrando perfectamente", concluyó Enrique V. Iglesias.