Actualizado 16/06/2008 22:04

Expo 2008.- La secretaria general del CIDEU opina que la Expo 2008 ha conseguido transformar a Zaragoza y Aragón


ZARAGOZA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), Maravillas Rojo, opinó hoy que lo más importante de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, abierta el público desde el pasado fin de semana, "no es sólo lo que vemos, que es espectacular, sino lo que significa para la transformación de Zaragoza y de todo el entorno de Aragón".

Así se pronunció en declaraciones a los medios de comunicación, coincidiendo con la visita de una delegación del CIDEU, acompañada de la concejal de Fomento del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Allué. El CIDEU es una red ciudades iberoamericanas integrada por algo más de cien ciudades de 19 países.

La delegación del CIDEU que visitó hoy la Expo está compuesta por miembros de 32 ciudades y 13 países, que se han reunido con motivo del congreso anual que se va a celebrar en la ciudad de Gijón, donde se congregarán 70 ciudades de 18 países. Todos los asistentes al congreso no han podido venir a Zaragoza por falta de alojamiento.

La secretaria general del CIDEU explicó que el lema del congreso de este año es la contribución de las ciudades a los proyectos sostenibles y a la mejora del cambio climático. Por eso, "nos parece que la Expo de Zaragoza tenía varias cuestiones de alto interés para nuestra red", indicó.

Así, relató, la Expo "es un proyecto estratégico, que se ha hecho con aportaciones públicas y privadas, desde distintas administraciones y que tiene sentido de futuro". Además, la Expo se plantea "qué quiere decir hoy la sostenibilidad", algo interesante para las ciudades, que, "sin duda, tienen que afrontar y contribuir a este reto", dijo.

Por su parte, la concejal de Fomento del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Allué, señaló que el consistorio ha hecho un esfuerzo por invitar a la Expo a delegaciones de diversos países europeos e iberoamericanos "con los que tenemos una colaboración estrecha a través de las redes internacionales".

En el caso del CIDEU, comentó, es una red de planificación estratégica con los países iberoamericanos, con la que "tenemos una relación intensa y colaboración ya que Zaragoza ha tenido hasta hace poco la presidencia".

El propósito de esta visita es "hacer una invitación especial al los países iberoamericanos para que conozcan la ciudad, la Expo y para debatir con ellos aspectos tan importantes como el cambio climático o la importancia de la gestión del agua en los recursos que tienen las ciudades en estos momentos".

CAMBIO ESPECTACULAR.

Elena Allué explicó que la delegación del CIDEU visitó ayer la ciudad de Zaragoza y hoy la Expo. "Muchos de los que ya habían estado en Zaragoza han notado la transformación de la ciudad" y que "ha dado un cambio espectacular".

La concejal comentó que la mayoría de los integrantes de la delegación tienen planes estratégicos en sus ciudades "y saben lo que un evento de estas características supone para una ciudad intermedia como Zaragoza", y opinan que ahora es una "ciudad puntera" y que la Expo "ha sido un revulsivo para la atracción de inversiones".

El objetivo de las ciudades integrantes del CIDEU es compartir pensamientos y proyectos estratégicos. Zaragoza fue fundadora de esta red en 1993 y el alcalde Juan Alberto Belloch la presidió hace dos años.