Actualizado 12/09/2009 15:16

Fallece el guionista Larry Gelbart, creador de la popular serie norteamericana 'M*A*S*H'

LOS ÁNGELES (EEUU), 12 Sep. (Reuters/EP) -

El guionista estadounidense Larry Gelbart, conocido por crear la popular serie "M*A*S*H" en la década de los setenta, murió anoche en Los Ángeles como consecuencia de un cáncer a los 81 años de edad, informaron fuentes de la agencia de talentos Creative Arts.

"M*A*S*H", fue un programa televisivo que duró once temporadas en pantalla y fue premiada con un Emmy, convirtiéndose en una de las series más galardonadas de la televisión norteamericana durante sus años de emisión (1972-1983). Su último capítulo fue seguido por unos 106 millones de espectadores en todo el país.

Gelbart escribió el episodio piloto en 1972 de "M*A*S*H", una comedia ambientada en la Guerra de Corea de la década de 1950, pero que sirvió de alegoría a la Guerra de Vietnam, en la que Estados Unidos estaba involucrada durante los primeros años de la serie.

El programa, basado en la película homónima realizada por el director Robert Altman en 1970, tiene como protagonistas a un grupo de médicos que operan a los heridos en batalla con bastante sentido del humor.

Además de escribir el capítulo piloto y varios posteriores, Gelbart sirvió como consultor ejecutivo de guiones y compartió el Emmy a la mejor comedia en 1974 con el productor de la serie, Gene Reynolds.

Hijo de un barbero, Gelbart comenzó su carrera escribiendo para una radio cuando aún era adolescente. Posteriormente, mientras estaba en el servicio de radio del Ejército, escribió para personalidades como Jack Paar y Bob Hope, antes de ir a trabajar para programas de televisión de la década de 1950 tales como la comedia 'Caesar's Hour', donde compartió su labor junto a Mel Brooks y Carl Reiner.

Gelbart también co-escribió el libro 'A Funny Thing Happened on the Way to the Forum', que se convirtió en un musical de Broadway durante la década de 1960, y la película de 1982 'Tootsie', protagonizada por Dustin Hoffman. El autor ingresó el año pasado en el Salón de la Fama de la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión.