Actualizado 01/12/2013 23:46

Un fallo mantuvo al Curiosity detenido seis días

Curiosity
Foto: NASA/JPL

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Un fallo en el sistema eléctrico del rover Curiosity de la NASA ha mantenido parada su actividad durante seis días, según ha informado la agencia espacial estadounidense, que ha apuntado que el vehículo ya vuelve a estar en funcionamiento.

   El pasado 17 de noviembre, los ingenieros notaron una fluctuación de voltaje en Curiosity, por lo que decidieron detener su camino hacia el Monte Sharp durante un tiempo y atender al robot, buscando los motivos de estos problemas detectados. Según la NASA, este cambio de voltaje no ha afectado a la seguridad o a la salud del vehículo.

   "El sistema eléctrico del vehículo tiene una característica en su diseño que le permite tolerar una serie de diferencias de tensión entre el chasis del vehículo --su marco mecánico-- y las líneas de energía de 32 voltios que suministran electricidad en todo el rover", ha explicado la NASA, que apunta que esto "protege al rover de cortocircuitos eléctricos".

   Los ingenieros creen que la causa más probables de este suceso sea un cortocircuito interno derivado del generador termoeléctrico de radioisótopos (RTG), la fuente de energía nuclear de los rovers. Este sistema es utilizado comúnmente en muchas misiones de la NASA. En otros casos también experimentaron estos cortocircuitos sin impacto a largo plazo.