Publicado 21/06/2015 09:59

7 falsas creencias sobre la salud

Mujer corre al atardecer
PIXABAY

   PEREIRA, XX (Colprensa/Notimérica)

   Mantener una buena salud es el ideal de todos los seres humanos, quienes quisiéramos nunca enfermarnos y llevar un estilo de vida saludable. Por esta razón muchas personas realizan diferentes sacrificios ya sea cuidándose de no consumir ciertos alimentos, consumiendo otros e incluso evitando algunos hábitos.

   Lo cierto es que alrededor de la salud rondan varias creencias que no son verdad, las cuales han sido desenmascaradas por varios estudios y personal médico. Aquí le presentamos 7 falsos mitos acerca de la salud.

1. EL CONSUMO DE SAL GENERA PROBLEMAS CARDÍACOS Y DE TENSIÓN.

   La sal, es la mayor fuente de sodio de nuestra dieta, de ahí tomamos aproximadamente el 90% y el resto sale de la ingesta de alimentos que contienen sodio. Este mito no es del todo cierto, puesto que puede contribuir a estas enfermedades pero si se consume en grandes cantidades. La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha realizado varios estudios que prueban la relación entre las necesidades de sodio, el consumo de sal en exceso y las enfermedades cardiovasculares, por lo que recomienda para la población en general con una vida sana, el consumo medio de 5g de sal al día, lo que equivale a una cucharadita de sal llena (tamaño de las de café) o a 2g de sodio al día y que se garantice que sea sal yodada.

   No deje de consumir la sal del todo ya que esta ayuda a mejorar el desempeño al realizar deporte, además de ser necesaria para aspectos fundamentales como controlar la cantidad de agua del cuerpo humano, manteniendo el PH de la sangre; ayudar a transmitir impulsos nerviosos y a la relajación muscular y para que el cuerpo esté hidratado, introduciendo agua en el interior de las células.

2. EL FRÍO ENFERMA.

   Diversos estudios han demostrado que las personas sometidas al frío no son más propensas a enfermarse que las expuestas al calor. La verdadera razón por la que las personas más frecuentemente enferman durante el invierno radica en el hecho de que pasan más tiempo en espacios interiores, en general saturados de gente y de gérmenes; por lo que contraen enfermedades respiratorias mucho más fácil y al exponerse al frío no cuentan con el sistema inmune más fortalecido.

3. LOS LÁCTEOS FORTALECEN HUESOS Y EVITAN FRACTURAS.

   Varios estudios han reportado que no hay ninguna relación entre ingerir este alimento (o suplementos de calcio) y tener menos fracturas en los huesos. De hecho, esas mismas investigaciones afirman que abusar de los lácteos está relacionada con una peor recuperación del cáncer de mama.

4. LA LECHE DA FLEMAS.

   En un estudio realizado a 330 personas, dos de cada tres encuestados afirmó creer que el consumo de leche aumenta la producción de flemas. Pero, esto no es cierto. Así lo demostró otra investigación en la que un grupo de voluntarios fue infectado con el virus causante del resfriado. A algunos de ellos se los invitó a ingerir grandes cantidades de leche. ¿El resultado? Las secreciones nasales de estos últimos no fueron superiores a las de los primeros.

5. HACER SONAR LOS NUDILLOS CAUSA ARTRITIS.

   Si a usted le encanta hacer sonar sus articulaciones o los nudillos de sus dedos, puede estar tranquilo, esta actividad no le hará más vulnerable a la artritis, ni a nada que se le parezca.

6. EL AZÚCAR ACTIVA A LOS NIÑOS.

   Muchos padres tienen el firme convencimiento de que el azúcar y todos sus derivados hacen que los niños se tornen hiperactivos. Pero, un estudio recientemente demostró que este efecto es ficticio. Así, a un grupo de padres se les dijo que sus niños consumirían bebidas con azúcar aunque en verdad no la contenían. No obstante, todos los papás afirmaron presenciar un cambio en el comportamiento de sus hijos.

7. DEBE IR AL BAÑO UNA VEZ AL DÍA.

   Esta es una media verdad. Por un lado, es cierto que "mover los intestinos" previene el estreñimiento y otras incomodidades. Sin embargo, puede que una persona sana no se vea en la necesidad de "hacer del cuerpo" todos los días. Comience a preocuparse cuando pasen más de tres días sin evacuar.