Actualizado 21/07/2009 20:50

Familia argentina parte de Río en extraño periplo

Por Rodrigo Viga Gaier

RIO DE JANEIRO (Reuters/EP) - Una familia argentina que protagonizó una extraña historia en Río de Janeiro, viviendo incluso durante muchos días en el aeropuerto internacional, continuó el martes su periplo para intentar retornar a Panamá.

Carlos Ignacio Chávez, su esposa Liliana Sava, sus hijas de 2, 4 y 6 años, y una hermana, volaron hacia Caracas, luego que funcionarios y jueces del Tribunal de Justicia de Río hicieron una colecta para comprarles los pasajes.

"Y todavía dicen que a los brasileños no les gustan los argentinos. Somos un pueblo amigo", dijo el policía Wálber Santos, quien en los últimos días acogió a la familia en su casa.

Antes de embarcar en el aeropuerto internacional de Galeao, Liliana Sava agradeció la ayuda que le dieron los cariocas desde que llegaron a Río de Janeiro el 11 de junio.

"Nunca voy a olvidar esta ayuda. Nuestra permanencia aquí no fue más difícil debido a la solidaridad de esas personas", afirmó entre lágrimas en declaraciones a la prensa.

La familia pasó gran parte de su permanencia en Río en el aeropuerto, donde recibían alimentos y ayuda de funcionarios. Los niños jugaban en la terminal y la madre usaba los baños para incluso lavar la ropa.

La pareja afirmó que había viajado a Buenos Aires para visitar al padre de Sava porque estaba enfermo y llegó en autobús el 11 de junio a Río, donde una amiga les habría reservado pasajes a Panamá, pero no los pagó.

El consulado de Argentina les ofreció pasajes a Buenos Aires pero los rechazaron, por lo que fueron alojados en un refugio cerca del aeropuerto, que les pareció inseguro, según declaró Sava a la prensa local.

Sin embargo, la partida hacia Caracas podría no ser el principio del fin del complejo intento de retorno de los argentinos a Panamá, donde no serían esperados con los brazos abiertos.

La consul panameña en Río de Janeiro, Glorisabel Garrido, dijo que los argentinos habían entrado como turistas a Panamá y excedieron el máximo de permanencia de dos meses, viviendo por dos años "sin visa para trabajar".

"Para volver a Panamá, van a tener que pagar una multa, comprobar que tienen pasajes para retornar a Argentina y que tienen una situación financiera en el país de origen", indicó Garrido a Reuters.

Las autoridades de migración panameñas fueron alertadas de la situación, pero "por tierra la fiscalización no es tan eficaz como en los aeropuertos", reconoció sin embargo.

Algunos testigos del periplo de la familia argentina, como el policía Santos, compararon sus días en el aeropuerto de Galeao con la película "The Terminal", del director Steven Spielberg y protagonizada por el actor Tom Hanks.

"Ya los extraño porque me identifiqué con ellos, pero felices que volvieron para casa... como dicen: la vida imitó al arte", afirmó Santos.

En el filme, un ciudadano de la ficticia Krakozhia queda atrapado y debe vivir por meses en el Aeropuerto JFK de Nueva York, al no poder ingresar a Estados Unidos y declararse un golpe de Estado en su país.