Actualizado 27/02/2012 17:37

Las FARC arremeten contra una reserva indígena

BOGOTÁ, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Las fuerzas de seguridad colombianas han denunciado que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantiene desde esta madrugada fuertes ataques contra el municipio de Caldono, en el departamento de Cauca (suroeste), aunque hasta el momento no se han registrado víctimas mortales ni heridos en esta importante reserva indígena.

   Algunas carreteras que unen Caldono con el resto de la región se han convertido en escenario de una batalla campal entre uniformados y guerrilleros, según ha confirmado el comandante de la brigada 29 del Ejército, coronel Henry Piraquive.

   Todavía no hay cifras oficiales de fallecidos, pero Piraquive ha asegurado en declaraciones a la emisora RCN que varios rebeldes han sido abatidos durante los enfrentamientos con policías. Un helicóptero del Ejército se encuentra sobrevolando la zona y se espera que un grupo de militares lleguen en las próximas horas a Caldono para reforzar la seguridad.

   Hasta ahora los ataques han sido contra policías; sin embargo, la población civil está "atemorizada" y muchas personas no han querido salir de sus viviendas por miedo a ser víctimas de las FARC, ha advertido por su parte el secretario de gobierno del municipio de Caldono (Cauca), Carlos Pascua.

   "No sé cuántos guerrilleros hay porque no he podido salir de mi casa; estamos con morteros con tatucos (pequeñas balas) y las condiciones son muy complicadas. La estación está ubicada en pleno centro de la carretera y hay mucho temor entre los habitantes", ha expresado Pascua a RCN.