Actualizado 02/02/2018 08:45

La FARC denuncia el asesinato de tres de sus miembros por parte del ELN

Twitter
TWITTER

   BOGOTÁ, 1 Feb. (Notimérica)-

   El partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), surgido de la antigua guerrilla, ha denunciado mediante un comunicado que el asesinato de tres de sus integrantes ocurrido el pasado 25 de enero en el municipio de Santa Cruz, en el departamento de Nariño, fue perpetrado por miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

   "El día jueves 25 de enero del 2018, un grupo armado identificándose como miembros del ELN, retienen y posteriormente asesinan a los señores William Rivera, Jhojan Silva Paz y Jose Luis Cortez Cabezas", miembros del partido FARC, rezaba el comunicado difundido por la agrupación.

   De acuerdo con la FARC, los cuerpos sin vida de los tres miembros del partido estarían sepultados en un cementerio del municipio de Santa Cruz de Guachavéz, en el departamento de Nariño, situado cerca de la frontera con Ecuador, al suroeste del país.

   Desde la FARC, han exigido al ELN que aclare públicamente los hechos. "De acuerdo con la información suministrada, todo indicaría que los responsables del crimen son integrantes activos del Ejército de Liberación Nacional que opera en dicha región del país; nos resistimos a pensar que miembros una organización basada en los principios de humanismo estén comprometidos con la comisión de este reprochable acto, razón por la cual solicitamos de manera urgente que el ELN aclare públicamente dicha información", han afirmado en el citado comunicado.

LA FARC EXIGE "GARANTÍAS REALES Y EFECTIVAS"

   Este mensaje de la FARC ha llegado después de que, en las últimas semanas, desde la agrupación se haya exigido de manera reiterada al Gobierno presidido por Juan Manuel Santos "la materialización de garantías reales y efectivas para la participación política y la reincorporación digna de nuestros combatientes".

   Para el partido, el Estado ha incumplido los compromisos que alcanzaron durante el proceso de paz y "ha sido incapaz de impedir el derramamiento de sangre".

   Las reivindicaciones de la FARC al Gobierno y el malestar que manifiestan se deben a los más de 30 asesinatos de excombatientes en proceso de reincorporación a la sociedad y a la violencia que, sólo en lo que va de año, ha terminado con la vida de 23 líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos.

   Para poder poner fin a esta situación, en su comunicado, la FARC ha animado a continuar con los esfuerzos para completar la salida política al conflicto y la firma de un nuevo cese al fuego bilateral entre el Estado y el ELN.

   "Los amigos de la guerra desean continuar su campaña de odio, zozobra e incertidumbre para conducir al pueblo colombiano a un ambiente de violencia generalizada, por lo cual convocamos al conjunto de sectores sociales y políticos, convencidos de la necesidad de la Paz, a movilizarse y a exigir al Gobierno Nacional que cese el derramamiento de sangre, se brinden garantías reales para los líderes sociales y se desarticulen las estructuras paramilitares en las regiones", han sentenciado desde la FARC en su comunicado.