Publicado 21/01/2016 19:42

Las FARC y el Gobierno han cesado las acciones militares en los últimos 55 días

Los negociadores del Gobierno, Humberto de la Calle, y las FARC, 'Iván Márquez'
ENRIQUE DE LA OSA / REUTERS

   BOGOTÁ, 21 Ene. (Notimérica) -

   El proceso de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno del país ha conseguido que, al menos durante 55 días, ambos bandos hayan abandonado el conflicto armado.

   Así lo confirma el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC) en su sexto reporte mensual del Monitor de Desescalamiento del Conflicto Armado Interno en Colombia publicado este miércoles.

   Durante casi dos meses, tanto el Gobierno de Juan Manuel Santos como el movimiento guerrillero no han registrado ninguna acción ofensiva contra el rival. "Se completan 54 días sin que se hayan registrado combates entre la Fuerza Pública y las FARC", relata el informe.

   Estas ocho semanas suponen el "mayor número consecutivo de días" sin "acciones violentas" por parte del grupo revolucionario, representando los "menores niveles de violencia ejercida por las FARC en 40 años".

   El bajo nivel de violencia producido durante este tiempo no se observaba "desde 1982, año en el que no se registraron combates entre abril y mayo", añade la publicación.

   La última acción violenta se registró el pasado 25 de noviembre en San Vicente del Caguán, cuando el grupo guerrillero secuestró a un soldado del Ejército, liberado posteriormente el pasado 9 de diciembre.

   Además, ampliando el rango de monitoreo del 20 de julio hasta la fecha de la publicación del informe, solo se han registrado seis acciones ofensivas por parte de uno u otro bando "desde el inicio de las medidas bilaterales de desescalamiento".

   "Este semestre es el de menor intensidad del conflicto armado en sus 51 años de historia, en número de víctimas, combatientes muertos y heridos y acciones del conflicto", añade.

   Durante este periodo, se ha producido la muerte de un civil que la propia guerrilla asumió como "violación a sus ceses al fuego". Tiempo en el cual la CERAC ha registrado 16 combates entre los dos implicados en el proceso de paz, teniendo lugar en Meta (6), Caquetá (3), Antioquia (2), Tolima (2), Arauca (1), Cauca (1) y Valle del Cauca (1).

   El Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC negocian desde noviembre del 2012 una salida política a la guerra interna que ha dejado más de 7.5 millones de víctimas.

   Según la ONG, este proceso de paz ha impedido en sus tres años la muerte de por lo menos 1.500 personas a causa del conflicto (958 de las FARC y 189 de la Fuerza Pública). "La población civil también se ha visto particularmente beneficiada por la reducción de la muertes de no combatientes en por lo menos 415 casos", explica.

   Esta misma semana, ambas partes pactaron "crear un mecanismo tripartito de monitoreo y verificación del acuerdo sobre el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de las armas, que genere confianza y dé garantías para su cumplimiento".

   Dicho mecanismo será supervisado por observadores de Naciones Unidas y de países miembro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).