Publicado 04/01/2016 16:29

Las FARC niegan que el aborto sea una práctica obligada en sus filas

Mujeres de las FARC defienden que el aborto es voluntario
TWITTER @MUJERFARIANA

   BOGOTÁ, 4 Ene. (Notimérica) -

   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han negado que el aborto sea una práctica obligada a las guerrilleras en sus filas, a través de un comunicado en su página web emitido este sábado.

   "No es nuestra organización la que les he arrebatado (a las guerrilleras) el derecho de ser madres, sino la guerra que nos han impuesto los que detentan el poder", relata el escrito.

   En este sentido, admiten que "es un derecho fundamental de las mujeres decidir sobre su cuerpo" y que se prohíbe "cualquier intervención sin el consentimiento de la guerrillera".

   Del mismo modo, han negado que la "contracepción obligatoria" sea una regla en el seno de esa organización, como sucede en otros ejércitos del mundo.

   "El aborto no es considerado un método de contracepción. Su práctica es el último recurso al que se apela cuando, pese a las medidas anticonceptivas adoptadas, ocurre un embarazo indeseado. En todos los casos se sopesan muy bien los riesgos para la madre, la futura criatura y el entorno guerrillero".

EL 'ENFERMERO'

   A través del mismo comunicado, las fuerzas guerrilleras también han desmentido la información que vinculaba a 'El Enfermero' Héctor Albeidis Arboleda con la organización.

    A 'El Enfermero', detenido por la Policía Nacional, se le atribuyen más de 500 abortos a guerrilleras. Las mujeres, entre las que se encontraban más de cincuenta niñas indígenas de la comunidad zabaleta del Chocó que habían sido reclutadas de manera forzosa, eran víctimas de violaciones por parte de los miembros de la organización y después obligadas a abortar, hasta en el séptimo y octavo mes de embarazo, bajo la amenaza de fusilamiento si se negaban.

   La mayor parte de estas intervenciones las llevó a cabo entre los años 1998 y 2000 en los frentes 47 y 9 de las FARC, a raíz de una Directiva del Estado Mayor de las FARC en la que se decretaba que se podía castigar con el fusilamiento a las guerrilleras que se negaran a que les practicaran interrupciones del embarazo para no perderlas como instrumento de guerra.