Publicado 01/08/2015 20:43

Las FARC niegan ser los mayores responsables de crímenes sexuales

   BOGOTÁ, 1 Ago. (Colprensa/Notimérica) -

   Al inicio de una nueva jornada de diálogos en La Habana, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negaron ser los mayores responsables de crímenes sexuales contra las mujeres en el marco del conflicto, por lo que pidieron conformar un equipo técnico que investigue el origen de este flagelo.

   "Proponemos, en concreto, la conformación de un equipo técnico-investigativo, creado por la Mesa de Conversaciones y parte de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición, que se concentre específicamente en hechos de violencia sexual y de género en el marco del conflicto", dijo Pablo Catatumbo.

   La subversión asegura que ha habido una política sistemática de atacar a la población civil, pero aclara que en este tipo de crímenes, personas y organizaciones criminales han usado su nombre para atacar a comunidades.

   "Por el contrario, es de público conocimiento que en Colombia durante más de 30 años en la más completa y absoluta impunidad, se ha implementado por parte del Estado la guerra sucia contra el pueblo y en este contexto hablamos desde la orilla de las víctimas", dijo en defensa la guerrilla.

   Esto tras varias denuncias conocidas sobre el maltrato de los mandos guerrilleros tanto a mujeres que están en sus filas, como a población civil de las zonas donde tiene presencia el grupo armado.

   "Carece de lógica que una organización insurgente que ha resistido por más de 51 años resistiendo a una de las más fuertes arremetidas militares en América Latina y el mundo, pueda vivir agrediendo a la población civil, peor aún, abusando sexualmente a sus guerrilleras y a las mujeres de la población, como lo presenta, de manera amañada la Fiscalía", insistió Catatumbo.

   Las FARC aseguran que se trata de una "campaña contrainsurgente", por lo que explicaron que en su organización cualquier violación, a población civil o a guerrilleras, es un delito que se paga con la máxima pena de sus reglamentos.

   Finalmente, le pidieron al Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, remitir a la delegación de paz de las FARC en Cuba, los casos de denuncias legales, cotejadas por pruebas que sugieran la implicación de guerrilleros en dichos delitos.

   Sin embargo, en la mesa de diálogos ya existe una subcomisión de género, integrada por negociadoras de la guerrilla y representantes del gobierno, que se encarga en especial de los problemas de las mujeres víctimas del conflicto.

   Además de contar con el apoyo de expertos internacionales, la comisión vela por garantizar la inclusión, la equidad social y dar un enfoque de género a los acuerdos alcanzados por las partes en la mesa de diálogos.

   Según la estatal Unidad de Víctimas, más de 10.000 personas, entre ellas unas 9.000 mujeres, han sido afectadas por delitos contra la libertad y la integridad sexual en el marco del conflicto interno armado.