Actualizado 16/03/2015 23:37

El fenómeno de 'El Niño' tendrá lugar a mediados de año

Inundaciones en Colombia
Foto: REUTERS

GINEBRA, 16 Mar. (Colprensa/Notimérica) -  

   La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha pronosticado que el fenómeno meteorológico de 'El Niño' tendrá lugar a mediados de este año, después de que durante cinco meses las temperaturas de la superficie del Océano Pacífico se hayan mantenido en niveles cercanos al límite.

   De acuerdo con las actualizaciones de la OMM sobre 'El Niño', las anomalías en las temperaturas de la superficie del océano Pacífico tropical de octubre de 2014 hasta la fecha han oscilado entre 0,5 y 1,0 grado Celsius por encima de lo normal, aproximándose o excediendo el umbral de El Niño.

   Desde principios de marzo de 2015, las previsiones apostaban porque las temperaturas del océano serían más tibias que el promedio, y que en el segundo trimestre de 2015 posiblemente se superarían los umbrales de un episodio débil de 'El Niño'.

   Ahora, la OMM pronostica que el 'El Niño' se desarrollará alrededor de mediados del año y que un episodio débil podría tener lugar entre marzo y mayo de 2015.

EN QUÉ CONSISTE 'EL NIÑO'

   'El Niño' es un fenómeno climático que se genera en el océano Pacífico y acaba afectando a la totalidad del planeta, que consiste en la aparición de corrientes oceánicas cálidas en la costa de América que acaban por alterar el sistema global océano-atmósfera.

   Los efectos que suele generar, dependiendo del aumento de la temperatura que se produzca, van de las inundaciones a las fuertes lluvias en Estados Unidos y América del Sur a sequías en el sudeste asiático y Australia.

   El fenómeno se produce cuando se debilitan los vientos alisios, que normalmente soplan sobre el Pacífico tropical, convergiendo a la altura de Australia y el sureste de Asia, cargados de humedad en una zona donde la superficie del mar ya está relativamente caliente, lo que produce mucha humedad y lluvias.

   En situación normal, los alisios empujan las corrientes oceánicas superficiales, lo que provoca un afloramiento de las aguas profundas cerca de la costa este del Pacífico. El resultado es el aumento del nivel del mar -unos 40 centímetros-.

   Cuando comienza 'El Niño', cesa el afloramiento de aguas profundas y las temperaturas del agua del mar empiezan a subir en el este del Pacífico tropical, apareciendo las primeras anomalías positivas (temperaturas por encima de la media climatológica).

   La zona de humedad del oeste del Pacífico comienza a trasladarse hacia el este, lo que provoca las lluvias en Estados Unidos y América del Sur, mientras que la zona del Pacífico tropical entra en riesgo de sequías.