Actualizado 20/11/2014 11:31

Fernández de Kirchner concluye su reposo médico de diez días

Argentina's President Cristina Fernandez de Kirchner gestures to supporters from
Foto: MARCOS BRINDICCI / REUTERS

BUENOS AIRES, 20 Nov. (Notimex/Notimérica) -

   La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha terminado hoy el reposo de diez días que le prescribieron sus médicos después de haber padecido una infección en el colon, por lo que tuvo que suspender actos oficiales, aunque este miércoles ha comenzado a mantener reuniones con parte de su gabinete en la residencia presidencial.

   Fernández de Kirchner había ingresado el pasado 2 de noviembre por la tarde en un hospital de Buenos Aires por un cuadro febril infeccioso. A través de varios comunicados, la Casa Rosada explicó que tenía bacteriemia y que estudios complementarios confirmaron el diagnóstico de sigmoiditis, es decir, infección en el colon.

   Posteriormente, abandonó la clínica el 9 de noviembre, aunque los médicos le ordenaron un reposo de diez días, que ha terminado este miércoles. Aunque la presidenta estuvo obligada al descanso, numerosos funcionarios han advertido que nunca dejó de dar instrucciones.

   Es el caso de la ministra de Industria, Débora Giorgi, que ha informado que la presidenta, pese a estar en cama, "nos manda indicaciones por mensaje de texto y email, teniéndonos a todos bien cortitos".

   "La presidenta saldrá a las pistas esta semana", según aseguró este lunes de forma coloquial el ministro del interior, Florencio Randazzo. Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, aseguró que la mandataria "está muy bien, conduciendo a pleno".

CONSTANTES PROBLEMAS DE SALUD

   Fernández de Kirchner ha encadenado en los últimos casi tres años una serie de problemas de salud de los que han trascendido detalles con cuentagotas, hasta el punto de que la oposición ha llegado a preguntar por el verdadero estado de la presidenta en varias ocasiones.

   En enero de 2012, poco después de asumir su segundo mandato, Fernández de Kirchner se sometió a una operación para la extirpación de un tumor en la glándula tiroidea. Los análisis realizados posteriormente a la masa extraída confirmaron que se trataba de un tumor benigno.

   La salud de la mandataria volvió a copar titulares en septiembre de 2013, cuando Fernández de Kirchner pasó por quirófano para la extracción de un hematoma craneal que le generaba fuertes dolores de cabeza. La presidenta estuvo apartada de su labor durante más de un mes mientras se recuperaba.

   Los médicos también informaron en esa etapa de un cuadro de arritmia del que no volvieron a dar nuevos datos posteriormente mientras que, a mediados de octubre, la presidenta permaneció varios días ingresada con un cuadro de faringitis.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Un libro narra la historia de Néstor y Cristina Kirchner