Actualizado 18/07/2009 21:27

Festival de compras en Nablus ilumina a Cisjordania

Por Mohammed Assadi

NABLUS, Cisjordania (Reuters/EP) - El primer ministro palestino, Salam Fayyad, inauguró el sábado un festival de compras en la ciudad cisjordana de Nablus, marcando un nuevo inicio para el centro comercial que está reviviendo tras años de deterioro.

Las festividades comenzaron con un baile tradicional y visitas a la vieja ciudad, que recuerda a un gran mercado que ofrece casi todo lo que los compradores palestinos necesitan.

Mabarra Zagha, de 18 años, creció en Nablus durante años de conflicto con Israel, con milicias armadas de palestinos en las calles de la ciudad y puestos de control israelíes en las puertas llevando una estrecha vigilancia del acceso.

Israel ha ocupado Cisjordania desde que tomó el control del territorio en la Guerra de los Seis Días, en 1967.

El cambio se debe a una campaña de dos años del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, para imponer la ley y el orden, reemplazando a hombres armados por fuerzas de seguridad para persuadir a Israel de que es tiempo de que relaje su control sobre la ciudad.

Grandes signos dando la bienvenida a los visitantes han reemplazado los graffiti y afiches políticos de milicias y civiles muertos durante los últimos años.