Actualizado 30/11/2015 21:37

La fiesta de la Alborada pone en alerta a las autoridades de Medellín

Fuegos artificiales
FLICKR

   MEDELLÍN (Colombia), 30 Nov. (Notimérica) -

   La Alborada es un festejo que se celebra cada 30 de noviembre en toda la ciudad del Valle de Aburrá, en Medellín (Colombia) para dar la bienvenida al mes de diciembre. Sin embargo, esta práctica está prohibida y en la ciudad no acogen esta celebración con ilusión por la falta de control que hay con el uso de la pólvora.

   El origen de este evento se encuentra en el año 2003 y está relacionado con un grupo de mafiosos colombianos que hicieron arder una gran cantidad de pólvora para hacerse notar en la ciudad. Los elementos pirotécnicos se repartieron en las diferentes comunas y municipios donde ellos tenían presencia y desde entonces se inició esta peculiar tradición que cada año trae duras consecuencias.

   Este año se inició una iniciativa en contra del uso descontrolado de la pólvora, una campaña llamada Huellatón que ha recogido más de 24 mil firmas para evitar esta celebración que perjudica tanto a seres vivos como al medio ambiente.

   El año pasado, se contabilizaron 124 lesionados con quemaduras por los fuegos artificiales en el Valle de Aburrá y en todo el departamento de Antioquia la cifra se elevó a 245 casos, informa el diario 'El Colombiano'.

   Aunque en la mayoría de las ocasiones, son los propios artificieros quienes sufren las peores secuelas de la quema de la pólvora, un porcentaje son personas que están alrededor, la mayoría de las veces niños. En 2014, el 34 por ciento de los heridos fueron personas que estaban observando la explosión y el 16 por ciento de los lesionados tuvo que ser hospitalizado.

   Además de víctimas por quemaduras, la Alborada perjudica a los animales de la zona y genera contaminación en el aire que, con las pequeñas partículas de pólvora que se desprenden, puede ocasionar lluvia ácida si la atmósfera tiene alta humedad.

   Este lunes a media noche se celebrará la tradicional Alborada con medidas de seguridad para sancionar esta actividad y comenzar el periodo de Navidad sin tragedias. Según Noticias Caracol, la policía de la ciudad ha anunciado que establecerán operativos en 89 puntos del área metropolitana con el fin de confiscar y sancionar a quien tenga pólvora o a quienes la manipulen en presencia de menores.