Actualizado 14/12/2016 19:33

El fiscal general de Bolivia culpa al Ministerio de Gobierno y a la Policía por la muerte del padre de Abigail

Policía Bolivia
REUTERS

   LA PAZ, 14 Dic. (Notimérica) -

   Después de la muerte del padre de la niña de siete años Abigail Ch, José Luis Choque Poma, a consecuencia de una brutal agresión sufrida en la cárcel boliviana de San Pedro que le dejó en coma, el fiscal General de Bolivia, Ramiro Guerrero, ha responsabilizado del fallecimiento de Choque al Ministerio de Gobierno y a la Policía.

   Choque que se encontraba preso, acusado del delito de infanticidio tras presuntamente golpear a su hija hasta causarle la muerte. La madrastra de la niña también está presa.

   Guerrero, dijo que ha instruido al Fiscal departamental de La Paz que de oficio se inicie una investigación para comprobar que todas las condiciones de seguridad del detenido eran las correctas.

   "Es lamentable que ocurran estos hechos, las cárceles están bajo el resguardo del Ministerio de Gobierno y la Policía, ellos deberían responder por la seguridad de ahí adentro, no puede ser que se maten y que ocurran cosas, nos llama otra vez a la reflexión, ¿qué está pasando en las cárceles?", ha indicado Guerrero, según ha informado 'Los Tiempos'.

   El reporte médico señala que Choque falleció a las 6.05 (hora local) de este martes por un paro respiratorio, un día después de una intervención quirúrgica de traumatismo encéfalo craneal severo provocado por una paliza recibida el pasado jueves, tal y como reporta la Agencia Boliviana de Información.

   "¿Quién manda en las cárceles?, ¿Cuál es el control que se ejercita en las cárceles?, más allá del delito por los que era acusado este señor, no es justificable, desde ningún punto de vista, que se comentan estos hechos, entonces deberán responder también por estos hechos las autoridades encargadas de resguardar estas instalaciones", ha añadido Guerrero.

INFORME

   El ministro de Gobierno, Carlos Romero, ha solicitado a la Dirección General de Régimen Penitenciario un informe detallado sobre la paliza que recibió Choque en la cárcel de San Pedro de La Paz, donde fue internado por flagelar a su hija Abigail.

   Frente a ese hecho, Romero ha expresado su preocupación por la inseguridad que hay dentro del penal de San Pedro, sobre todo en casos de connotación social como la muerte de la niña Abigail, víctima de varias agresiones que recibió de su progenitor y de su madrastra.

Más noticias