Actualizado 31/08/2010 01:40

Un fiscal solicitará la detención de los dueños de la mina donde están atrapados 33 obreros

Mineros de San José en Chile
IVAN ALVARADO / REUTERS


SANTIAGO, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El fiscal regional de Atacama, Héctor Mella, ha anunciado este lunes que solicitará a las autoridades judiciales que emitan una orden de detención contra los dos dueños de la mina San José, donde se encuentran atrapados desde el pasado 5 de agosto 33 trabajadores, quienes podrían ser rescatados en tres o cuatro meses.

La semana pasada los dos propietarios de la empresa San Esteban, encargados de la explotación de esa mina de oro y cobre, rindieron declaración en el marco de las investigaciones preliminares que se adelantan para dar con los responsables del accidente en el que un trabajador resultó herido días antes del derrumbe.

Mella ha comentado que se solicitará la audiencia en el Juzgado de Garantía de Caldera para exponer las conclusiones de esta primera fase del proceso y concretar la formalización de cargos por el caso de Gino Cortés, un ex obrero de la mina que perdió una pierna en un accidente laboral.

Una vez que se informe a los dos empresarios sobre la investigación que llevará a cabo la Fiscalía, Mella ha adelantado que solicitarán, por lo menos, la medida cautelar de arraigo nacional contra los dueños de la mina San José, informó el diario local 'La Tercera'.

Respecto al accidente por el que quedaron atrapados 33 obreros en la mina, el fiscal de Atacama ha informado de que continuará recabando información sobre este hecho para determinar la responsabilidad de la empresa San Estaban en el accidente.