Actualizado 13/09/2017 08:32

La Fiscalía brasileña está investigando la presunta masacre de indígenas en la Amazonia

La Fiscalía brasileña está investigando la presunta masacre de indígenas
GETTY

   BRASILIA, 12 Sep. (Notimérica). -

   El pasado fin de semana salió a la luz, de la mano de la organización no gubernamental Survival, la presunta masacre de más de 10 indígenas en la Amazonia y ahora la Fiscalía brasileña se encuentra investigando lo que habría sido una matanza perpetrada por un grupo de mineros ilegales.

   "A petición de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI), el Ministerio Público Federal está investigando desde agosto, junto a la Policía Federal, un supuesto ataque contra los pueblos indígenas aislados que habitan la región del río Jandiatuba, en la tierra indígena Valle del Javari", se indica en un comunicado emitido por FUNAI este lunes.

   Los hechos habrían ocurrido a finales de agosto entre los ríos Jandiatuba y Jutaí, en la zona próxima con la frontera de Perú y a unos 1.000 kilómetros de Manaos, capital del estado brasileño de Amazonas.

   

   Las sospechas surgieron cuando se detuvieron a varios "garimpeiros", personas que practican minería ilegal, hablando sobre el presunto ataque al oeste del estado de Amazonas. Las organizaciones indígenas estiman que habría entre 10 y 20 personas muertas.

   Según Survival, los recortes de presupuesto de FUNAI han provocado que decenas de tribus aisladas quedasen sin defensa contra invasores como los "garimpeiros" o granjeros que pretenden robar sus tierras.

   Además, las recientes medidas del Gobierno para facilitar la comercialización de usos agrícolas y mineros en reservas protegidas de la Amazonia, donde viven centenas de indígenas, provocó que miles de personas protestaran en las calles de São Paulo hace varias semanas.