Actualizado 09/03/2017 13:18

La Fiscalía hondureña investigará las acusaciones de un narcotraficante contra Porfirio Lobo

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo.
REUTERS

   TEGUCIGALPA, 9 Mar. (Reuters/EP) -

   La Fiscalía de Honduras ha anunciado este miércoles que investigará las acusaciones formuladas por un narcotraficante preso contra el expresidente Porfirio Lobo y el ministro de Seguridad del actual Gobierno, Julián Pacheco, quienes probablemente serán llamados a declarar.

   Devis Rivera, exjefe del cartel hondureño Los Cachiros que se entregó en 2015 a las autoridades antinarcóticos estadounidenses (DEA, por sus siglas en inglés), testificó esta semana en un tribunal estadounidense que Lobo y Pacheco cobraron sobornos para dar protección y apoyo logístico a su organización criminal.

   "El Ministerio Público abrió una investigación de oficio sobre las acusaciones formuladas en los Estados Unidos por el señor Devis Leonel Rivera", ha indicado a Reuters la portavoz de la Fiscalía, Juri Mora.

   Según ha precisado, han solicitado interrogar al capo de la droga para pedir evidencias y solicitar acceso a su testimonio formal, que forma parte del proceso contra Fabio Lobo, hijo del ex mandatario, quien se declaró culpable el año pasado de conspirar para importar cocaína al país norteamericano.

   "Es casi seguro que el expresidente Lobo y el ministro Pacheco serán llamados a declarar según avance la investigación", ha reconocido.

   Tanto Lobo como Pacheco negaron el martes cualquier vínculo con el narcotraficante y se mostraron dispuestos a colaborar con las autoridades.

   Pacheco, quien fue jefe de Inteligencia en el gobierno de Lobo (2010-2014), es ahora ministro de Seguridad y cercano aliado del presidente Juan Orlando Hernández, quien buscará a finales de este año una inédita reelección en el empobrecido país centroamericano.