Publicado 15/02/2016 16:41

La Fiscalía investiga 245 muertes en el marco de la OLP en Venezuela

La Fiscalía investiga 245 muertes en el marco de la OLP en Venezuela
REUTERS

   CARACAS, 15 Feb. (Notimérica) -

   La Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP) dejó un total de 245 fallecidos el pasado año desde que comenzó en julio de 2015 con intención de erradicar el paramilitarismo en varias regiones de Venezuela. Actualmente, hay varias investigaciones en curso para esclarecer los hechos de tantas muertes.

   Según publicó la Policía Nacional Bolivariana de Venezuela el pasado julio, el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP), Gustavo González, anunció que la OLP puesta en marcha por el Gobierno nacional se realizaba para liberar cuatro "áreas donde operaban elementos de grupos delincuentes que se dedicaban especialmente a actividades del paramilitarismo colombiano, bandas criminales, sicarios, extorsión y secuestro".

   Sin embargo, el Ministerio Público tiene abiertas diversas investigaciones para esclarecer la citada operación, ya que "en las circunstancias en las que se produjeron tales muertes intervinieron funcionarios de los diferentes cuerpos de seguridad del Estado", publicó el diario venezolano 'El Universal'.

   Además de la Policía, en la OLP participaba también la Guardia Nacional y en una de las primeras actuaciones del operativo se reportaron 14 fallecidos. Por eso, organizaciones como el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) alertaron de que podía tratarse de ejecuciones de sentencias de muerte.

   Los datos de la investigación se encuentran en un informe del 2015 que la fiscal general de la República que lleva el caso, Luisa Ortega Díaz, entregó a la Asamblea Nacional el pasado 2 de febrero.

   Por el momento el Ministerio Público no precisó a cuántos funcionarios están investigando ni las conclusiones a las que se han aproximado, pero sí han revelado que Carabobo es el estado donde más fallecidos se han registrado, 84, seguido de Bolívar con 49, Caracas con 27 y Miranda con 13.

IMPUTADOS

   De acuerdo con el citado reporte del Ministerio, 1.312 policías y militares han sido imputados bajo sospecha de haber violado los Derechos Humanos, pero sólo 959 serán llevados a juicio.

   En un discurso al Parlamento, Ortega reveló que 132 uniformados ya están encarcelados. Sin embargo, el informe del Ministerio reconoce que la mayoría de esas condenas se ven reducidas si el acusado en cuestión confiesa el delito.

   Teniendo esto en cuenta, de las 27.127 condenas, sólo en 5.329 (el 19,6 por ciento) ambas partes (acusado y demandante) presentaron pruebas.

COMPARATIVA

   En 2015 se realizaron 77 juicios contra funcionarios sospechosos de vulnerar derechos fundamentales de los ciudadanos, un 26,6 por ciento menos si se comparan con los 105 que hubo en 2014.

   Además, en 2015 comenzaron más juicios (1.739) y un mayor número de funcionarios fueron capturados (51) en comparación con el año anterior (1.501 juicios y 42 detenidos).