Publicado 19/02/2016 15:14

La Fiscalía pide exhumar el cadáver de la cadete que habría destapado 'la comunidad del anillo'

Lina Maritza Zapata
COLPRENSA


BOGOTÁ, 19 Feb. (Colprensa/Notimérica) -

La defensa de la familia de la cadete colombiana Lina Maritza Zapata, muerta en extrañas circunstancias en 2006, ha comunicado que la Fiscalía ha pedido exhumar su cuerpo para determinar si realmente se suicidó, en el marco de las investigaciones de la supuesta red de prostitución masculina conocida como 'la comunidad del anillo' en la Policía colombiana.

El abogado de la familia, Jesús Vergara, ha indicado que todavía no se ha fijado una fecha para llevar a cabo el procedimiento y ha explicado que se realizarán "una serie de estudios a unos documentos que daban cuenta de las causas de muerte".

La investigación por la muerte de la cadete había sido archivada, pero las indagaciones fueron reabiertas en 2014 porque nuevos hechos fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía.

La madre de la oficial cuestionó el supuesto suicidio de su hija y aseguró que su hija perdió la vida después de descubrir la forma en la que operaba esta red, que funcionaría desde 2006 en la Escuela General de Santander, en Bogotá.

La joven cadete se habría enterado de la 'comunidad del anillo' por un compañero cercano al que le ofrecieron dinero por tener relaciones sexuales con el coronel Jerson Jair Castellanos.

Según el abogado, la Fiscalía también interrogará al excomandante Wílmer Torres Orejuela, y a Jair Castellanos, dado que los dos oficiales eran los superiores en el momento de los hechos y ambos están acusados de estar supuestamente involucrados en 'la comunidad del anillo'.

"Han sido citados a declarar los oficiales que denunciaron acosos por parte del coronel Castellanos, y a estos oficiales se les ha preguntado por la muerte de Zapata", ha explicado el abogado.

LA MUERTE DE ZAPATA

El cuerpo de la cadete Lina Maritza Zapata fue encontrado el 25 de enero del 2006 en los dormitorios de la Escuela General Santander, horas antes de la ceremonia en la que sería ascendida a alférez. Según las primeras versiones de los responsables de la institución, la mujer de 19 años se había suicidado con su arma de dotación.

La versión no fue aceptada por su familia, quienes aseguraron que la muerte de la oficial se produjo después de que Zapata denunciara la supuesta red de prostitución masculina dentro de la Policía Nacional.

El caso había sido archivado, pero el proceso se reabrió en 2014 a causa de una declaración grabada del capitán Edwin Orjuela, en la que este aseguró que vio a un coronel prendiéndole fuego al uniforme y a las prendas íntimas de la cadete después de que fuera encontrado su cuerpo sin vida.

Los argumentos con los que la defensa de la familia busca darle un nuevo rumbo a la investigación son que hubo alteración de la escena del crimen, además de que alegan que existen grabaciones que señalan la responsabilidad de miembros de la Policía en los hechos.

LAS INVESTIGACIONES

El Gobierno aceptó la renuncia del general de la Policía, Rodolfo Palomino, después de que la Procuraduría General de Colombia abriera este martes una investigación formal en su contra por "la puesta en marcha" de "una red de prostitución masculina".

La institución anunció que, tras analizar las pruebas, incluidos varios testimonios y vídeos, ha decidido abrir "una investigación formal" contra Palomino por "diversas irregularidades". Las pesquisas se centran en "tres aspectos": "posible incremento patrimonial injustificado, presuntos seguimientos e interceptaciones ilegales a periodistas y la creación y puesta en marcha de una supuesta red de prostitución masculina".

Sobre esta última línea de investigación, la Procuraduría subrayó que los hechos "podrían encuadrar en diversos delitos como proxenetismo, inducción a la prostitución y trata de personas de miembros de la Policía Nacional".

"Este 'modus operandi' habría tenido lugar presuntamente con la ayuda y complicidad de oficiales de la Policía Nacional, incluso del director general" y en estos hechos "habría participado un senador que actualmente se desempeña en un alto cargo del Gobierno", avanzó.

La noticia tuvo lugar un día después de que el viceministro de Interior de Colombia, Carlos Ferro, presentara su carta de renuncia después de que saliera a la luz un vídeo que le vincularía con la llamada 'comunidad del anillo', una supuesta red de prostitución homosexual en la Policía Nacional colombiana.