Actualizado 20/03/2012 08:44

Fiscalía planea alegar que Chevron no ha podido frenar la fuga de combustible


SAO PAULO, 20 Mar. (Reuters/EP) -

La Fiscalía de Brasil planea alegar que la petrolera estadounidense Chevron no ha podido frenar la fuga de combustible que comenzó el pasado mes de noviembre en sus instalaciones de Frade, ubicadas a 370 kilómetros de la costa de Río de Janeiro.

En una entrevista telefónica concedida a Reuters, el fiscal Eduardo Santos de Oliveira ha explicado que en el accidente de perforación se rompió el cierre de la reserva de Frade, por lo que "no hay forma de parar el vertido hasta que la reserva se agote".

Además, Santos de Oliveira ha apuntado que el accidente se produjo porque la empresa estadounidense perforó "de forma inadecuada" los yacimientos de petróleo subsal.

Estas acusaciones se enmarcan en la investigación que la Fiscalía y la Policía de Brasil llevan a cabo para presentar cargos penales contra Chevron, Transocean --empresa encargada de la perforación-- y 17 directivos y trabajadores por el vertido de petróleo en Frade.

Un portavoz del fiscal brasileño ha apuntado que la institución podría presentar el próximo miércoles cargos penales contra Chevron para que un juez decida sobre su responsabilidad en el accidente.

Por su parte, Kurt Glaubitz, de Chevron, ha explicado a través de un correo electrónico enviado a Reuters que la compañía frenó la fuga de combustible cuatro días después de que se produjera y que continúa trabajando para eliminar los residuos.

Además, ha negado que la empresa estadounidense estuviera intentando acceder a las reservas de petróleo subsal cuando se produjo el accidente. "Chevron estaba evaluando una capa anterior a las reservas subsal", ha aseverado.

Glaubitz también ha recordado que la compañía ha asumido su responsabilidad en este accidente y que ha actuado de forma transparente con las autoridades brasileñas.