Actualizado 06/07/2009 22:16

Francia dice investigación accidente de Comoras podría tardar

Por Ahmed Ali Amir

MORONI (Reuters/EP) - La búsqueda de un avión yemení que se precipitó al agua frente a las islas Comoras podría tardar más de lo que se creía previamente, dijo el lunes el embajador francés en el archipiélago indio.

Una niña sobrevivió y otros 152 pasajeros se presumen muertos luego de que el Airbus A310-300 de Yemenia cayó al mar el martes pasado cuando intentaba aterrizar con mal tiempo. Equipos de rescate han abandonado la búsqueda de sobrevivientes.

"La búsqueda podría tomar más tiempo del que creíamos previamente. Comoras no tiene mapas del fondo marino", afirmó el embajador Luc Hallade dijo a periodistas en la capital Moroni.

Dijo que Francia enviaría un barco para ayudar a determinar la profundidad del lugar donde se encuentran los restos y qué equipo sería necesario para alcanzar el fuselaje, pero éste no llegaría sino hasta al menos dentro de una semana.

Funcionarios dicen que la causa del accidente sigue siendo desconocida. Investigadores franceses dijeron el domingo que habían detectado una señal de las grabadoras o cajas negras del vuelo que deberían contener datos que ayuden a determinar qué ocurrió.

Expertos militares franceses y estadounidenses no han logrado encontrar un sólo cadáver, provocando especulaciones de que la mayoría de los muertos permanecen atrapados en el fuselaje sumergido del accidentado vuelo IY 626.

"La infructuosa búsqueda de cadáveres (...) nos lleva a asumir que los pasajeros permanecieron atrapados dentro del avión", dijo el jefe del Ejército de Comoras, el coronel Ismael Moegni Daho.

"La búsqueda de sobrevivientes, liderada por un equipo estadounidense que realizó más de 20 vuelos sobre el área, ha sido abandonada y la operación ahora se enfoca en encontrar y recuperar los restos y las cajas negras", sostuvo.

La única sobreviviente conocida del accidente fue una niña de 14 años quien se aferró a escombros que flotaban en el mar por más de 12 horas, sufriendo una fractura de clavícula, cortes y moretones.