Actualizado 05/06/2009 19:40

Francia.- El Ejército del Aire brasileño cree tener localizado el punto en que cayó al agua el avión, según la prensa

BRASILIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ejército del Aire brasilezó logró determinar las coordenadas en que el avión de Air France se precipitó al agua en el océano Atlántico el pasado domingo en base al último mensaje de avería enviado automáticamente que informaba del aumento de la velocidad vertical del aparato, según informa hoy el diario brasileño 'O Globo'.

Según la investigación que está llevando a cabo la Fuerza Aérea, el último mensaje a las 23:14 horas del domingo (4:14 hora española) se produjo a 86,4 kilómetros del punto Tasil, una posición en el espacio empleada en las rutas de vuelo, que se encuentra a 1.228 kilómetros de Natal.

A la llegada a este punto, el avión debería ser detectado por los radares de Senegal, pero esto nunca ocurrió y el accidente se produjo en una zona que no está cubierta por los radares. El último contacto con el Centro de Control Aéreo de Recife se produjo a las 22:33 horas el Airbus 330-200 a su paso por el punto Intol, a 565 kilómetros de Natal, y los pilotos informaron de que volaban a la altitud y velocidad previstas.

Tan sólo quince minutos después el avión salió del área de cobertura del último radar brasileño, en la isla Fernando de Noronha, y siguió con normalidad su ruta hacia el punto Tasil, donde debería haber hecho el siguiente contacto, relata 'O Globo'.

De acuerdo con el plan de vuelo que entregó Air France a la Aviación brasileña, estaba previsto que el A330-200 volara entre los puntos Intol y Tasil a cerca de 860 kilómetros por hora. En línea recta, la distancia entre las dos posiciones es de 663 kilómetros, por lo que el recorrido de esta 'zona ciega' se completaría en 45 minutos.

Según el diario, el avión cayó cuando faltaban exactamente seis minutos para llegar al punto Tasil y a la cobertura de los radares de Senegal. Con todos estos datos, el Ejército del Aire, según 'O Globo', cree poder tener una idea clara del punto donde se habría producido la tragedia.