Actualizado 09/09/2009 21:42

Fred se fortalece a categoría 3, no amenaza a tierra

MIAMI (Reuters/EP) - El huracán Fred se fortaleció el miércoles a una poderosa tormenta categoría 3 sobre el este del océano Atlántico, pero está previsto que su nueva intensidad dure poco y no representa amenaza para ningún territorio.

Fred arrastraba vientos máximos sostenidos de hasta 120 millas por hora (195 kilómetros por hora), convirtiéndose en el segundo gran huracán de la temporada del 2009 del Atlántico, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Como grandes huracanes están los clasificados en la categoría 3 o los superiores dentro de la escala de Saffir-Simpson de cinco niveles dependiendo de la intensidad de sus vientos.

"Es bastante inusual tener un sistema poderoso como éste tan lejos en el este de la cuenca (atlántica)", agregó el CNH en un comunicado.

"Fred es apenas el tercer gran huracán registrado en el este a 35 (grados longitud oeste) en el océano Atlántico tropical y el huracán más fuerte hasta ahora en el sur y en el este en nuestro registro de datos", agregó.

El huracán estaba a miles de kilómetros del este de la poblada Costa Este de Estados Unidos y de las áreas de producción de petróleo y gas del Golfo de México y está previsto que se debilite a una tormenta tropical dentro de tres días, dijeron meteorólogos.

A las 11.00 hora del este (EDT) (1500 GMT), estaba situado a unas 540 millas (870 kilómetros) al oeste del extremo sur de las islas de Cabo Verde y se movía hacia el noroeste a unas 13 millas por hora (21 kilómetros por hora), precisó el CNH.

Fred está previsto que comience a debilitarse el jueves y que cambie de dirección hacia el norte en el próximo par de días, estimaron meteorólogos. Se espera que pase a ser una depresión tropical para el domingo.

Según el pronóstico extendido a cinco días del CNH, el huracán permanecerá en el este del Atlántico, lejos del Golfo de México, donde están concentradas las operaciones de petróleo y gas de Estados Unidos.

Los grandes huracanes de categoría 3 o superiores están entre los más destructivos. Los operadores de los mercados de energía vigilan de cerca las tormentas que puedan entrar en el Golfo de México e interrumpir la producción mar adentro o la refinación a lo largo de la costa.

Muchos meteorólogos habían previsto que la actual temporada de seis meses del Atlántico, que termina el 30 de noviembre, sería relativamente suave comparado con los últimos años y veían sólo dos grandes huracanes.

A sólo dos días del pico de la temporada de huracanes, la cuenca del Atlántico-Caribe ha registrado cinco tormentas tropicales y otro huracán que provocó daños leves.

Además de Fred, Bill fue un gran huracán que alcanzó la categoría 4 en el medio del océano antes de debilitarse mientras golpeaba el mes pasado a provincias atlánticas de Canadá.